Espacios de Toledo se abren a la influencia de Leopoldo Méndez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Espacios de Toledo se abren a la influencia de Leopoldo Méndez

A 120 años del nacimiento de uno de los mayores exponentes de la gráfica en México, su obra se comparte en Oaxaca con dos exposiciones simultáneas en el IAGO y el CaSa


Espacios de Toledo se abren a la influencia de Leopoldo Méndez | El Imparcial de Oaxaca
La primera inauguración será en el IAGO, el día 17, y la segunda será en el CaSa, el 18 de septiembre

Con dos exposiciones simultáneas en las que se repasan sus inicios, el trabajo que lo caracterizó y vinculó con José Guadalupe Posada, así como la influencia que ha dejado en nuevas generaciones de artistas, la obra del mexicano Leopoldo Méndez será expuesta en la ciudad de Oaxaca y el municipio de San Agustín Etla.

Serán dos de los espacios fundados por el artista Francisco Toledo los que den paso a estas exposiciones a partir de este fin de semana, bajo el nombre de Leopoldo Méndez ¡Presente! El artista y su entorno. La primera inauguración será en el IAGO, el día 17, y la segunda será en el CaSa, el 18.

Con esta exposición dual se concreta uno de los proyectos de Toledo, quien a partir de la colección Toledo-INBA quiso conformar una muestra sobre la obra de Méndez, el Taller de Gráfica Popular y de José Guadalupe Posada.

A 120 años del nacimiento de Leopoldo Méndez (Ciudad de México, 1902-Ciudad de México, 1969), la exposición se concreta bajo la curaduría de la investigadora Deborah Caplow y como un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Cultura del país, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del IAGO, la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB, el CaSa y el Museo del Estanquillo.

 

La obra del mexicano Leopoldo Méndez será expuesta en la ciudad de Oaxaca y el municipio de San Agustín Etla

 

Esta es la segunda ocasión que la obra de Méndez se presenta en la ciudad luego de que hace seis años se realizó una exposición suya en el Museo de las Culturas de Oaxaca (2016).

Deborah Caplow, cuya tesis de doctorado en historia del arte fue sobre la obra de Leopoldo Méndez consideró relevante conformar la nueva exposición al ser Méndez “uno de los grandes maestros del arte gráfico en el mundo”, pero que a pesar de no ser tan conocido ha tenido “una influencia grande en el arte de México actualmente”.

La Colección Toledo-INBA posee varias obras de Méndez, de sus compañeros del Taller de Gráfica Popular y del artista José Guadalupe Posada, era un deseo del maestro (Toledo) que se expusiera la obra. Yo quería hacer una exposición que pusiera la obra de Méndez en su contexto y la continuación de su presencia en el arte de México de hoy”, explicó Caplow.

La obra que se expondrá se relaciona con la situación actual del país, agregó la curadora, en tanto “los problemas del mundo siguen siendo muy parecidos y es importante reconocer la lucha contra la injusticia, la guerra, valorizar la vida y cultura de México que está en la mente de los grupos que se formaron en esas épocas”.

Leopoldo Méndez era un hombre y artista muy dedicado a la justicia, a la vida, a la cultura, muy honesto y apegado a los valores de una generación de artistas que se formaron después de la revolución con la idea que los artistas pueden ser los representantes del pueblo, que están haciendo su arte en servicio del pueblo. Leopoldo es único en este sentido, no buscaba fama, ni dinero, al igual que Posada, era un poco anónimo, trabajaba colectivamente y siempre estaba luchando contra la guerra, la corrupción, las cosas malas, y en favor de las personas que sufren o que están oprimidas y para un mundo mejor”, mencionó quien es autora del libro, Leopoldo Méndez: Revolutionary Art and the Mexican Print”.

En un comunicado, el CaSa y la asociación civil Amigos del IAGO detallaron que la exposición inicia en el IAGO “con una selección de obras de José Guadalupe Posada”, de quien Caplow refirió que Méndez tuvo una gran admiración e influencia. La obra “temprana de Méndez y sus compañeros” es parte de este primer acercamiento.

En el CaSa, la exposición continúa con “la obra de la etapa de los años 40, 50 y 60 de Méndez y sus contemporáneos y una selección de piezas de artistas del presente, marcadas por la influencia de Méndez”.


aa

 

Relacionadas: