Enfocan las miradas en las “Emociones del Alma”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Enfocan las miradas en las “Emociones del Alma”

La Fundación Sonryee y CulturAntica, en colaboración con la Comisión de Grupos Vulnerables del H. Congreso del Estado de Oaxaca, presentaron esta exposición pictórica


Enfocan las miradas en las “Emociones del Alma” | El Imparcial de Oaxaca
Fue un evento lleno de fraternidad y con la asistencia de distinguidos invitados se realizó el corte de listón

Cuando se ciernen las miradas entre las múltiples pinceladas que habitan a lo largo de la exposición “Emociones del Alma”, van surgiendo incógnitas tales como: ¿Qué es lo que destaca nuestro interés? y ¿Qué desnuda nuestras emociones dentro de un cuadro?, así comienza esta experiencia.

La reflexión aristotélica asegura que del mismo modo en que la luz ofusca las cosas del murciélago, la inteligencia de nuestra alma la ofuscan las cosas evidentes. Así que, probablemente lo bello, lo sublime, no se halla en los trazos, ni en el color o las formas empleadas, la verdadera belleza nace como algo casi mágico y de manera repentina, justo al momento de conectarse dos almas. Y cuando se da ese momento y esas almas tiene la oportunidad de mirarse, de tocarse, de ver nacer esa realidad que únicamente les pertenece a ellas, surge la hermosura; mientras que en el mundo terrenal las vivimos disfrazadas de emociones y sentires distintos.

Esta maravillosa exposición de pintura se disfruta de tal modo que es una perfecta excusa para comprender que la realidad más poderosa de nuestra existencia descansa en el insondable mundo de nuestras almas” dice María Eugenia Pombo.

La Fundación Sonryee y CulturAntica, en colaboración con la diputada Xóchitl Jazmín Velásquez, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables del H. Congreso del Estado de Oaxaca, presentaron la exposición pictórica “Emociones del Alma”, inaugurada el día 7 de este mes de septiembre y que estuvo en este honorable recinto hasta el día 14 del actual mes.

Fue un evento lleno de fraternidad y con la asistencia de distinguidos invitados se realizó el corte de listón, estando presente la maestra Karla Villacaña Quevedo, secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca y en representación del gobernador del estado, maestro Alejandro Murat Hinojosa, se tuvo a bien presentar un número de danza contemporánea a cargo de la señorita Donají Franco Altamirano y un bailable representativo del Istmo de Tehuantepec, a cargo de Estrella Juquila y Axel Yair Pérez Gómez, en el mismo acto se agradeció la donación de una obra pictórica “Sembrando Maguey”, óleo sobre tela  realizada por la maestra Verónica Quevedo. Las y los artistas participantes convivieron con los invitados que tuvieron a bien admirar una serie de 49 obras, de gran sensibilidad.

 

Las obras artísticas de los artistas vulnerables fueron las sobresalientes / Las y los artistas participantes convivieron con los invitados que tuvieron a bien admirar una serie de 49 obras

 

Creatividad

Las obras pictóricas son una muestra de participación colectiva e inclusiva que se muestran, no tienen una temática única, sino que fueron realizadas con manejo de la técnica que consiste en la gran capacidad en cada uno de los creadores, para mostrar sus emociones a través de sus pinceladas.

Podremos admirar interpretaciones sobre la diversidad cultural del estado de Oaxaca y su naturaleza, así como la interpretación surrealista e incluso abstracta que de manera genial se desarrolla con mucha creatividad.

Se presentaron obras de jóvenes talentosos que muestran gran resilencia y que son un ejemplo de superación diaria y que gracias a la Fundación Sonryee y CulturAntica, les abrió su bello espacio para la presentación de sus lienzos, participando en esta ocasión trascedental: Ángel Sebastián López Cabrera, Ángel Pacheco Soriano, Emanuel Eduardo Antonio García, Yuyé Hernández; la mencionada fundación apoya a los artistas en situación de vulnerabilidad. Para acompañar colectivamente a sus compañeros en el arte pictórico, podimos admirar las obras de Ale Pai Muñoz, Alejandro Solana, Alex Martell, Alma Patiño, Ángel Gabriel Ríos, Ángeles Fernández del Campo, Belarmino, Benito Vásquez, Benjamín Sánchez, Bety Zepol, Cecilia Escobar, Conrado H.Alvarez, Dory Perdomo, Eduardo Rivera, Eliseo Román, Emilio Sánchez, Emanuel Edu, Flor Vásquez, Horacio Girón, Jair Loranca, Joni Eslama, Jorge Valente, Jorge Vidals, Laura Rivera, Luis Larrazolo, Nahiely Bracamontes, Manuel Carrasco, Manuel Reyes, María Harrinzon, Maru Pombo, Merced Ramírez, Michael Dergar, Moises Velasco, Moreno, Neftali Rojas, Noé Jacinto, Noel Gómez Lorenzo, René Chimil, Reyes Gómez, Ruth Ramos, Sandy Zandry, Shinea Popoca, Verónica Quevedo, Víctor Hugo Mendoza Zapata y Roberto Hernández.

 

Crítica

Las obras artísticas de los artistas vulnerables fueron las sobresalientes como: Yuyé Hernández y demás compañeros, quienes a pesar de su estado físico hacen todo lo posible por aprender cada día más, y quienes los acompañaron también sobresalen en el arte creativo con mucho campo de acción positiva.


aa

 

Relacionadas: