Dedica Google un doodle a Gabriela Brimmer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dedica Google un doodle a Gabriela Brimmer

La escritora judía mexicana, que lucho por visibilizar los derechos de las personas con discapacidad, nació el 12 de septiembre de 1947 en la CDMX


Dedica Google un doodle a Gabriela Brimmer | El Imparcial de Oaxaca
Brimmer nació con parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal, lo que le impedía realizar cualquier expresión o movimiento a no ser con el pie izquierdo

En el aniversario de su cumpleaños número 75, Google rindió un homenaje con un doodle a Gabriela Brimmer, la escritora judía mexicana y activista por los derechos de las personas con discapacidad, y quien nació el 12 de septiembre de 1947 en la Ciudad de México.

Brimmer nació con parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal, lo que le impedía realizar cualquier expresión o movimiento a no ser con el pie izquierdo, ya que ella no hablaba. A pesar de su movilidad limitada Gaby logró valerse por sí misma con la ayuda incondicional de su nana, relata Elena Poniatowska en un dossier.

Gaby, como se le conocía en el ámbito de las letras, luchó por estudiar en centros de estudios normalizados y por acceder a un nivel máximo en los estudio, pues ingresó a las carreras de sociología y periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De 1971 a 1972, cursó tres semestres de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; más tarde, en 1974, cursó tres semestres de Periodismo. Para 1979, la propia Elena Poniatowska le ayudó a editar su primer libro, una biografía, lo cual despertó el interés por su vida y obra poética, según Enciclopedia de la literatura en México.

Publicó después un libro de poemas y se involucró en diversos eventos culturales en los que difundió su labor. En 1987, se estrenó la película del cineasta Luis Mandoki basada en la vida de Brimmer. El guion preliminar fue realizado por Poniatowska y fue finalizado por Martín Salinas y Michael James Love, con la ayuda de la propia escritora.

En 1989, fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (Adepam) para asesorar, dar servicio médico y psicológico y promover el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como facilitar su alfabetización y formación a través del Sistema Abierto de Enseñanza.

En 1995, Gaby Brimmer recibió “La Medalla al Mérito Ciudadano”, y en 1997 fue nombrada “Representante del Comité de Mujeres con Discapacidad” para Latinoamérica por parte de la Organización Mundial de Personas con discapacidad (OMPD).

Gabriela Brimmer falleció el 3 de enero del 2000, como consecuencia de un paro cardiaco.


aa

 

Relacionadas: