Reúnen 49 artistas sus expresiones del alma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reúnen 49 artistas sus expresiones del alma

La muestra colectiva “Emociones del alma” tiene el propósito de promover el arte, la cultura y apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad


Reúnen 49 artistas sus expresiones del alma | El Imparcial de Oaxaca
Participan 49 artistas con trayectoria y emergentes de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Estados Unidos y Colombia, quienes a través de sus piezas expresan la realidad de su alma

Dos mujeres afromexicanas, una de ellas soñando que toca un arpa, son plasmadas con exactitud dentro de un cuadro pictórico. Su trazo tan preciso no fue con alguna mano de la artista plástica, sino con su pie derecho.

Es la pieza “un canto para ti”, de la oaxaqueña Yuyé Hernández, que como ella, 48 artistas más, exponen sus creaciones artísticas en el Congreso de Oaxaca.

Se trata de la muestra colectiva “Emociones del alma”, inaugurada el pasado miércoles en el recibidor de la sede del Poder Legislativo, con el propósito de promover el arte, la cultura y de apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad.

Participan 49 artistas con trayectoria y emergentes de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Estados Unidos y Colombia, quienes a través de sus piezas expresan la realidad de su alma; de ellos, algunos tienen una discapacidad.

Por ejemplo, Yuyé Hernández, originaria de El Tamal, agencia del municipio de Pinotepa Nacional, a través de su pintura narra la situación a la que se enfrenta su comunidad ante el deseo de querer aprender a tocar un instrumento en una zona donde no hay las posibilidades para que sea una realidad.

Es así como su pieza “un canto para ti” retrata esto, el anhelo de querer tocar un instrumento musical detenido en un solo sueño, donde el personaje principal son dos mujeres afromexicanas.

A la artista, quien no tiene brazos, le llevó dos semanas en realizar su obra, donde su herramienta principal fue su pie, “me lleva donde yo quiero, pinta, escribe, corta, cose y salta”.

Como ella, las y los artistas participantes buscan comunicar al espectador que no hay impedimento alguno para expresarse. “Somos seres humanos, tenemos el mismo derecho, queremos que nos miren tal cual, como seres humanos, con derechos a soñar y ser alguien en la vida”.

La exposición pictórica es organizada por la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de la 65 Legislatura local, y por las asociaciones Sonryee y CulturAntica, misma que estará hasta el 14 de septiembre.

Lo recaudado por cada pieza será en beneficio de las y los niños con alguna discapacidad en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: