Presenta Alfredo Jaar en el CaSa la exposición ¿Qué hacer?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presenta Alfredo Jaar en el CaSa la exposición ¿Qué hacer?

Es un proyecto concebido como un espacio para estar juntos y encontrarse; donde generar modelos para pensar y reimaginar el mundo


Presenta Alfredo Jaar en el CaSa la exposición ¿Qué hacer? | El Imparcial de Oaxaca
La exposición presenta más de dos mil libros proporcionados por distintas editoriales e instituciones

¿Qué hacer? es la exposición del artista Alfredo Jaar (Santiago, Chile, 1956) que se presenta en la galería Planta alta del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), esta muestra se da en el marco de Promised Land, segunda edición del Festival Hacer Noche.

La exposición toma como punto de partida The Marx Lounge (2010), proyecto que Jaar creó para la Bienal de Liverpool en 2010. En el texto que acompaña la muestra se lee “esta nueva pieza gira en torno a la pregunta de “¿qué hay que hacer?, tanto como ¿qué vas a hacer tú?, el espectador y, con suerte, el participante, al respecto” y presenta más de dos mil libros proporcionados por distintas editoriales e instituciones.

Con un enfoque en el pensamiento de Karl Marx, estos libros abarcan temas de política, movimientos sociales, filosofía y pensamiento radical en América Latina y otros lugares.

Como artista, arquitecto y cineasta, Alfredo Jaar investiga y examina temas de gran complejidad sociopolítica en diferentes partes del mundo. En su práctica, la fotografía, las películas, la instalación y los nuevos medios se utilizan para explorar la construcción de imágenes, los límites y la ética de la representación.

 

Como artista, arquitecto y cineasta, Alfredo Jaar investiga y examina temas de gran complejidad sociopolítica en diferentes partes del mundo

 

¿Qué hacer?, es un proyecto concebido como un espacio para estar juntos y encontrarse; donde generar modelos para pensar y reimaginar el mundo. Para Jaar, ¿Qué hacer? es “un espacio de lectura, un espacio de pensamiento, un espacio de encuentro, un espacio de juego, un espacio de resistencia y un espacio de esperanza”.

Alfredo Jaar obtuvo la Beca Guggenheim en 1985, el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en 2013, el Premio Internacional Fundación Hasselblad en Fotografía en 2020​​ y el Premio Konex Mercosur en 2022. Estudió dirección de cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en 1979, y arquitectura en la Universidad de Chile, hasta 1981. En este período comienza su producción plástica y se hace conocido en el circuito artístico chileno con obras como Estudios sobre la felicidad (1979-1981). Alcanzó fama mundial al exponer en la Bienal de Venecia de 1986 Gold in the Morning, una serie de fotografías que había tomado el año anterior en una visita a una mina de oro de gran profundidad en Serra Pelada, Brasil.


aa

 

Relacionadas: