Los relatos de Kondoy llegan para “Hacer Noche”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Los relatos de Kondoy llegan para “Hacer Noche”

La instalación de los artistas Mariana Botey, Dr. Lakra y Taka Fernández se basa en las recopilaciones que de la tradición oral mixe realizó la socióloga Elisa Ramírez Castañeda


Los relatos de Kondoy llegan para “Hacer Noche” | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / La instalación de los artistas Mariana Botey, Brian Coss, Dr. Lakra y Taka Fernández retoma las leyendas y mitos sobre el rey Kondoy

La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) inauguró este viernes la exposición “Ayuujkjä’äy ëy konk. Una fabulación basada en un mito mixe”, como parte del festival Hacer Noche. Con 20 paneles, una escultura en forma de tótem y una película experimental, la instalación de los artistas Mariana Botey, Brian Coss, Dr. Lakra y Taka Fernández retoma las leyendas y mitos sobre esta deidad y rey bueno del pueblo mixe: Kondoy (Condoy o Konk ëy).

Basados también en la investigación que por 30 años hizo la socióloga y traductora Elisa Ramírez Castañeda, los autores muestran una interpretación de los relatos de esta deidad. Aquellos que se cuentan en las comunidades mixes, en la Sierra Norte del estado de Oaxaca.

Elisa entiende que no es esa construcción de las oralidades, de la cultura oral indígena sino entiende que es la alta literatura de nuestro país”, explica Botey sobre la línea que trataron de seguir para esta instalación. “Seguimos a Elisa en entender que aquí hay una forma de alta literatura, alta música, que tiene que ver con las raíces más profundas del país”, ahonda la autora.

Una reflexión sobre la crisis mundial y las enseñanzas de las culturas mesoamericanas ante ello es parte de la propuesta de los autores.

La pieza es parte del festival Hacer Noche, que tiene diversas sedes y exposiciones en la ciudad de Oaxaca. Pero que para la CCO contempla dos muestras, la otra de la artista Phoebe Boswell. Originaria de Kenia, África, ella basó su instalación en el mural La asamblea (1923-24), del artista mexicano Diego Rivera, “para cuestionar sus presupuestos sexistas y así rebatir los términos en los que el modernismo trató a las mujeres”.

En Ayuujkjä’äy ëy konk, así como en las demás exposiciones, la curaduría estuvo a cargo de Elvira Dyangani Ose, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y Francisco Berzunza, coordinador del festival.

De acuerdo con el director de la CCO, Emilio de Leo, esta “es la primera vez que un evento de talla internacional” se presenta en este recinto cultural que opera como tal desde 1971.

 

La artista Phoebe Boswell basó su instalación en el mural La asamblea (1923-24), del artista mexicano Diego Rivera

 

En la instalación presentada ayer ante medios y público, los autores explicaron que esta es producto de más de año y medio de trabajo, tiempo en el que se aproximaron no solo a las investigaciones de Ramírez sino visitaron el cerro del zempoaltépetl (cempoaltépelt) y algunas comunidades mixes para plantear y trabajar la película.

La mayor conexión se logró con Santa María Tlahuitoltepec, a través de autoridades y el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), que participa en la instalación, cuenta Mariana Botey.

A partir de nociones como el que el cerro del zempoaltépetl tiene 20 picos y que 20 es el número total “en el mundo mesoamericano”, igual es el número de las pinturas plasmadas en los paneles colocados en uno de los patios de la CCO. En este ejercicio pictórico, de cine y de escultura, se plasma la idea que tienen las comunidades mixes sobre la permanencia de Condoy y lo que el rey hizo por cada una.

En los paneles se narra el mito de Condoy, desde el surgimiento de este rey y su hermana Tajëëw a partir de huevos, su paso por la ahora Oaxaca, la construcción de Mitla que dejó a medias y su ida al inframundo, de donde nació para esperar el momento idóneo para regresar.

Aunque la película sigue en proceso, un primer corte es parte de la instalación, en la que también se retoman los paneles. Parte de esta exposición será presentada en próximos meses en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).


aa

 

Relacionadas: