Voces, ecos y secretos: Laura Restrepo: Canción de antiguos amantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, ecos y secretos: Laura Restrepo: Canción de antiguos amantes

Su novela retoma al mítico personaje de la Reina de Saba que ha sido objeto de obsesión y delirio a lo largo de la histori


Voces, ecos y secretos: Laura Restrepo: Canción de antiguos amantes | El Imparcial de Oaxaca

aura Restrepo (Bogotá,1950) es una mujer atenta, su espíritu reporteril la incita a hacer preguntas, pues está convencida de que las personas están “habidas de contar sus historias”. El conjunto de su obra a nacido de la realidad y por medio de su pluma e inventiva ha logrado llegar a un amplio panorama de lectores. Hace unos días en las oficinas de Penguin Random House se realizó un encuentro íntimo donde contó de su nueva novela Canción de antiguos amantes (Alfaguara/2022), 396 páginas donde el mito de la Reina de Saba se hace carne.

La novela es de ficción, lo aclaro para que se me permita la cantidad de barbaridades que pongo” nos dice entre risas al principio del encuentro. Su novela retoma al mítico personaje de la Reina de Saba que ha sido objeto de obsesión y delirio a lo largo de la historia, la única mujer poderosa que aparece en la biblia sin ser santa o prostituta. Al evocarla se habla de sabiduría, exotismo y belleza. Entre sus adeptos estuvo el Rey Salomón, Santo Tomás de Aquino o el poeta Gérard de Nerval, pero no ha quedado ahí, inconscientemente la han seguido buscando y halos suyos se han impregnado en personajes más contemporáneos como Patti Smith o la misma Frida Kahlo. Todos ellos se reúnen en la novela de Restrepo.

Hace casi una década Laura recorrió con Médicos sin fronteras las zonas de Yemen, Etiopía y Somalia donde su instinto reporteril la llevó a irse empapando de las historias de cada sitio que recorrían, ahí conoció de la mano, la experiencia de miles de refugiados y desplazados de guerra. Se sorprendió cuando las mujeres le decían “Soy descendiente de la Reina de Saba” y ahí constató que, en ese milenario territorio, escenario de pasajes bíblicos, “El tiempo lineal no existe. Pasado, presente y futuro están combinados”.

Gestando el germen de Canción de antiguos amantes que le llevó 7 años concluir, en los que también se obsesionó con la reina de los caminos, a la cual inventó y despojó de toda gracia aristocrática para hacerla terrenal. Le quitó coronas y lujos, pero la dotó de “la fuerza de lo imposible” que poseen sus “descendientes”, las mujeres de medio oriente que viven bajo una brutal represión del patriarcado, pero se las han ingeniado para romperlo en pequeñas disrupciones, logrando hacer un espacio para ellas.

Con una geografía mágica y feroz, esta novela resulta todo un viaje de saberes e impresiones, donde Laura Restrepo logra hacer coincidir a amantes y despojados, borrando la línea de la ficción y la realidad, del mito y la verdad.

@urieldejesús02


aa

 

Relacionadas: