Llegan oaxaqueños al Shorts México y al Festiver de Colombia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Llegan oaxaqueños al Shorts México y al Festiver de Colombia

Los oaxaqueños Antonio Sánchez y Alejandro González abordan la defensa del bosque y la importancia de la medicina tradicional de su estado


Llegan oaxaqueños al Shorts México y al Festiver de Colombia | El Imparcial de Oaxaca
En ambos documentales, Alejandro y Antonio comparten créditos como directores y productores

Con dos documentales en los que abordan la defensa del bosque y la importancia de la medicina tradicional de su estado, los oaxaqueños Antonio Sánchez y Alejandro González fueron seleccionados para los festivales de cine Shorts México y Festiver (Colombia), a realizarse en septiembre.

En Shorts México, que se realiza del 1 al 30 de septiembre en distintas partes del país, son parte de dos selecciones oficiales: la de “Pueblos Indígenas y originarios”, con el cortometraje “Medicina tradicional. La medicina del universo”, y en “Eco Shorts”, con la producción “Voces del Bosque. Yavesía: 70 años en defensa de la naturaleza”.

En Festiver, que se desarrollará del 22 al 25 de septiembre de 2022 en Barichara, Santander, Colombia, sus documentales solamente se podrán ver en aquel país.

En “Voces del bosque” abordan la defensa y conservación de un espacio vital para el pueblo de Yavesía, ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca. Y que les permite dar a conocer un tema relacionado con la conciencia ambiental, de relación con la naturaleza.

En “Medicina tradicional” siguen los pasos de Aurelio Hernández, un joven egresado de la licenciatura en derecho y que regresa a su comunidad (Chichicápam) para mantener los conocimientos de sus ancestros. “Es el médico tradicional más joven y reconocido de su región”, explica Antonio.

En ambos documentales, Alejandro y Antonio comparten créditos como directores y productores. Aunque antes ya habían colaborado y ganado en el certamen estatal de cineminuto “Te creo en corto” 2021.

 

En “Voces del bosque” abordan la defensa y conservación de un espacio vital para el pueblo de Yavesía / En “Medicina tradicional” siguen los pasos de Aurelio Hernández, un joven egresado de la licenciatura en derecho regresa a su comunidad

 

Para Alejandro y Antonio, de 24 y 23 años de edad, respectivamente, estas incursiones en el cine han sido a partir de convocatorias, en las que buscan la oportunidad de desarrollarse. Aunque también son una manera de explorar un arte que desde sus perspectivas permite contar historias sobre las identidades de los pueblos originarios y dejar una huella.

Queríamos dejar una huella, una marca en la línea de tiempo de la historia. Nos preguntábamos cómo podemos hacerlo, desde qué arista podemos intervenir y dejar un pedacito de nosotros aquí”, cuenta Alejandro, quien antes de ingresar a la universidad ya se dedicaba a la fotografía y producía.

 

Pero no me había centrado en investigar, en hacer un documental o entrar en un taller de video o cine”, explica, pues tras pasar un semestre en la universidad decidió seguir el camino autodidacta.

Antonio Sánchez, estudiante del séptimo semestre de Ciencia Política, de la Universidad Vasconcelos, comparte que a diferencia de su compañero él no tenía experiencia previa en el cine.

Sin embargo, el interés por crear algo sobre la memoria histórica lo hizo coincidir y trabajar con él para estos dos documentales. Para él, su referente en el cine es Juan Rulfo, un autor mexicano que “retrata el realismo mágico”. Y por eso lo que han buscado capturar en sus producciones los momentos diarios, “que son procesos históricos y se construyen a lo largo del tiempo. Y retratarlo desde distintas aristas”.

Para él, el cine es una manera de trascender y documentar “procesos que tienen que ser visibilizados”, en tanto son “temas relevantes” y deben “estar en la mesa de debate y la opinión pública”.


aa

 

Relacionadas: