Conversa Meztli Ruzano con los animales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Conversa Meztli Ruzano con los animales

Pájaros, elefantes y mariposas tienen una preferencia para su pincel, el que mueve una y otra y otra vez para pintar en el lienzo su creatividad estética


Conversa Meztli Ruzano con los animales | El Imparcial de Oaxaca
En cuanto a los colores, Ruzano es fiel a lo que hay en su imaginación

Rodeado del color de la naturaleza, nace en esta hermosa ciudad de Oaxaca, Meztli Ruzano Amaro, aquí realiza sus primeros estudios, trae raíces purépechas y mixtecas. Más tarde se inscribe en la Facultad de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde estudia la licenciatura en Artes Visuales.

Recreando la mirada de lo que tenemos en nuestros campos de sembradíos con los animales de todo tipo: pájaros, elefantes, mariposas y más, no cesa de persistir en comprender que los animales tienen una preferencia para su pincel, el que mueve una y otra y otra vez para pintar en el lienzo su creatividad estética, con suma paciencia en el detalle de los rasgos que representa.

A mí me gusta pintar los animales mientras el mundo vive una crisis ambientalista que creo debemos comenzar a frenar y comenzar a brindar el apoyo a la nueva generación, esta es la forma de comunicarme mediante mi obra haciendo conciencia ambientalista” dice el artista.

Desde los 15 años conformó un buen tanto de su trabajo, despertó en él una conciencia dormida para rodearse de sus pinceles y pinturas, admirando a Salvador Dalí, René Magritte y Yackson Pollock, por el lado del arte consiente se identifica con Jason de Caires-Taylor y Luisa Freixas.

Trazo animales salvajes y en peligro de extinción en sus ecosistemas, partiendo de una idea poética, lo que me lleva a presentar paisajes y ecosistemas surrealista y soñadores; mis temas de inspiración son el amor, el respeto, la gratitud y la tolerancia”.

 

Creatividad

 

Su otra línea de producción es el desenvolvimiento de la mujer en actividades que solo los hombres realizan. Estas pinturas las realiza a base de una planta cultivada por él mismo, la misma que un familiar le compartió y que es ocupada para teñir vestimentas de mujeres de la sierra de Oaxaca. En cuanto a los colores, Meztli Ruzano es fiel a lo que hay en su imaginación, sin distorsionar la plástica, porque cree en la importancia de dar a entender al observador la riqueza que hoy tenemos como oaxaqueños.

 

Meztli Ruzano recrea la mirada de lo que tenemos en nuestros campos de sembradíos con los animales de todo tipo / Su obra lo explica todo al tocar un ecosistema quizá ya olvidado para muchos artistas

 

Crítica

 

Ha participado en exposiciones colectivas realizadas en el estado, con artistas plásticos reconocidos a nivel nacional y por invitación en el Festival Humanitas, este se realiza cada año en nuestro suelo oaxaqueño.

La idea de Meztli Ruzano Amaro es dar una nueva versión sobre su trabajo que lo ha colocado como uno de los mejores ambientalistas, pues su obra lo explica todo al tocar un ecosistema quizá ya olvidado para muchos artistas quienes toman otra forma de comunicación.

Él está seguro de lo que quiere y lo plasma con suma delicadeza, un colibrí, unos elefantes, las mariposas, así como el rey de la selva, el león, con exótica cabellera que se reconoce como uno de los importantes en el reino animal. En lo personal me gusta la obra que habla o anuncia la primavera, porque así entendemos al artista que lleva consigo las características de entender esos rasgos tan hermosos de un perico industrial que tiende el vuelo por confines del aire, un caballo cuya melena vuela con los vientos al trote de una carrera sin pensar a donde llega con este galope de ensueño.

Tengo la plena seguridad de que Meztli Ruzano cruzara fronteras para hacerse notar por su brillante obra, yo le auguro un rotundo éxito imparable.


aa

 

Relacionadas: