De Oaxaca y Guerrero, primeros ganadores de los Premios CaSa 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

De Oaxaca y Guerrero, primeros ganadores de los Premios CaSa 2022

Los galardones fundados por el artista Francisco Toledo extendieron sus convocatorias para las lenguas mazateca y zapoteca, así como para el Premio Emiliano Cruz


De Oaxaca y Guerrero, primeros ganadores de los Premios CaSa 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Siguen abiertas las convocatorias para las lenguas zapoteca y mazateca, por lo que los trabajos se recibirán hasta el 26 de septiembre

El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) dio a conocer este martes a las y los primeros ganadores de los premios de creación literaria 2022 para las lenguas mixteca y chinanteca.

Las y los 10 ganadores son originarios de los estados de Guerrero y Oaxaca. Sin embargo, aún mantiene abiertas las postulaciones para las lenguas mazateca y zapoteca, así como para el premio Emiliano Cruz.

En la lengua “tu’un savi” (mixteca) los ganadores de las cinco categorías son: Santiago García Reyes (narrativa), originario de Xalpatláhuac, Guerrero; Ofelia Pineda Ortiz (poesía), de la comunidad El Jicaral, Coicoyán de las Flores; Cuitláhuac Nicolás Baños (canción), de San Juan Colorado; Luis Fernando Bautista Espinosa (literatura infantil), de San Mateo Peñasco, y Reyna Luz Santiago Bautista (textos basados en la tradición oral), de San Mateo Peñasco.

En esta lengua hubo dos menciones honoríficas para Ubaldo Maximino Sánchez Méndez (en literatura infantil) y Lorenzo Hernández Ocampo (tradición oral).

Los Premios CaSa de creación literaria en chinanteco son para: Basilia Cardoza Sánchez (en narrativa), autora originaria de la comunidad de San Juan Lalana; Rosa Martínez Castellanos (poesía), de San Juan Quiotepec; Elizabeth López Pérez (canción), de San Pedro Sochiápam; Marisol Hernández Jiménez (literatura infantil), de Santiago Comaltepec, y José Alfredo Esteban Ahuja (textos basados en la tradición oral), de San Lucas Ojitlán.

En las dos lenguas, para cada categoría se entregarán estímulos económicos y una obra de los artistas que se sumaron a este edición; para la lengua mixteca, obras del artista Sergio Hernández, y para la convocatoria de chinanteco, piezas de Demián Flores.

Creados hace 11 años por el fallecido artistas Francisco Toledo, los premios buscan incentivar la producción literaria en lenguas originarias, principalmente las del estado de Oaxaca o las que la entidad comparte con otros estados como Guerrero y Puebla, en el caso de la lengua mixteca.

Por ahora, siguen abiertas las convocatorias para las lenguas zapoteca y mazateca, por lo que los trabajos se recibirán hasta el 26 de septiembre. Las bases de ambas convocatorias se pueden consultar en la página web y redes sociales del Centro de las Artes de San Agustín.


aa

 

Relacionadas: