Fotoperiodismo: contar historias entre precariedad y desigualdades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fotoperiodismo: contar historias entre precariedad y desigualdades

Carolina Jiménez y Jorge Luis Plata, con poco más de 10 y de 20 años en el medio, deben sortear retos y buscar oportunidades en un contexto adverso


Fotoperiodismo: contar historias entre precariedad y desigualdades | El Imparcial de Oaxaca
Carolina empezó a dedicarse de lleno a la fotografía aproximadamente en el año 2010. Actualmente labora en un diario local y para la agencia nacional Cuartoscuro / Jorge Luis Plata inició en el 2001 y ha sido parte de EL IMPARCIAL, del diario Reforma, así como de la agencia internacional Reuters

Para Carolina Jiménez y Jorge Luis Plata, ejercer la labor periodística en el estado de Oaxaca y teniendo como principal herramienta de trabajo una cámara fotográfica ha implicado contar historias no solo en un contexto adverso. Es también un ejercicio de constancia, de conocer lo que se va a comunicar en una o varias imágenes, saber sintetizar un mensaje y plasmarlo, en “disparar” o apretar el botón en el momento exacto.

Hacer fotoperiodismo, explican quienes llevan poco más de 10 años o de 20 en el ejercicio, es trabajar en medio de precariedades que se acentuaron con la pandemia. Es resistir en un ambiente, en el caso de Carolina, donde el machismo también se expresa cuando su labor no se valora igual que la de sus compañeros. Es resistir siendo “freelance” (trabajador independiente o por cuenta propia), como lo ha hecho Plata.

Carolina empezó a dedicarse de lleno a la fotografía aproximadamente en el año 2010. A la par ha participado en otros proyectos editoriales ligados a la fotografía. Actualmente labora en un diario local (Marca) y para la agencia nacional Cuartoscuro. Jorge Luis Plata inició en el 2001 y ha sido parte de EL IMPARCIAL, del diario Reforma, así como de la agencia internacional Reuters. Su trabajo también ha estado en exposiciones fotográficas.

Carolina es prácticamente la única fotoperiodista mujer que ha permanecido en el oficio en los últimos años en la capital oaxaqueña, especialmente desde la pandemia.

Ambos narran sus percepciones sobre el oficio y los retos y oportunidades que han buscado en un contexto que no escapa a los riesgos de ejercer la libertad de expresión en México. O uno en el que tanto en el estado como en el país cada profesional debe costear su equipo fotográfico o incluso enfrentarse a sueldos precarios o limitantes para la libertad de expresión que vienen desde distintos frentes.

 

Fotos: Carolina Jiménez – La fotoperiodista enfatizó que es importante tener la sensibilidad con las personas que están ahí o los hechos que están sucediendo / Jiménez ha tenido que enfrentarse a sueldos precarios o limitantes para la libertad de expresión.

 

¿Qué es para ti el fotoperiodismo?

Carolina: Quienes hacemos esto, aparte de tener el contexto tenemos que saber cómo transmitirlo visualmente. Lo veo como algo de comprensión… Muchos creen que es pararte y apretar un botón, pero no todo mundo lo hace ni lo podría sintetizar o expresar en imagen. Esto de leer, de ver mucha imagen, documentarte, porque a mí no me gusta llegar a un lugar y tomar fotos sin saber antes qué está pasando o platicar con la gente o incluso preguntar si tengo dudas. Necesitas adentrarte en el tema y creo que a veces no le damos la importancia a eso, por eso pienso que el oficio va decayendo. Hacer fotoperiodismo implica más y he procurado ejercerlo con responsabilidad y de tener la sensibilidad con las personas que están ahí o los hechos que están sucediendo.

Jorge Luis: El fotoperiodismo es una manera de expresión para narrar las historias que no son contadas. El desarrollo en Oaxaca corresponde a buscar temas y darlos a conocer, ya que el estado es un digno representante de situaciones que son por demás importantes y no voltean tanto a ver.

Los retos, las tecnologías y la inmediatez

Con el boom de lo digital y la internet, ambos observan que a pesar de la inmediatez su labor seguirá siendo importante. “Creo que no va a dejar de existir, independientemente de que en los periódicos muy poco se haya dado el lugar (a la fotografía) porque la ven como una foto que acompaña a la nota, cuando las dos cosas son importantes”, cuenta Carolina.

Jorge Luis matiza y expone que aunque siempre se “habla de una crisis en el fotoperiodismo”, esto se debe a la “falta de propuestas para profundizar en algunos temas” y del olvido por realizar “proyectos para enriquecer la fotografía”. Aunque apunta que los proyectos o propuestas hay limitantes para la libertad de expresión, desde “la misma casa editorial”, “las oficinas de gobierno y en las calles las organizaciones sociales limitan aún más las coberturas periodísticas”. Sin embargo, desde las redes sociales ha encontrado otra vía para seguir mostrando su trabajo “de manera honesta y darle voz a esas personas que no tienen espacios en los medios locales”.

 

Fotos: Jorge Luis Plata – El fotoperiodismo es una manera de expresión para narrar las historias que no son contadas dice Plata / Desde las redes sociales ha encontrado otra vía para seguir mostrando su trabajo

 

La pandemia, un golpe más

Para ambos, la pandemia ha representado diversos obstáculos tanto en lo económico como en los mismos riesgos para su salud. Aunque vino a acentuar la precariedad laboral y quedarse en casa no era opción. “Había que salir, yo no dejé de trabajar y muchos compañeros tampoco lo hicieron”, explica Carolina. Para Jorge Luis, al principio fue complicado porque “los ahorros se agotaron y la falta de pagos por coberturas realizadas, algunas a políticos, no llegaron. A la fecha las deudas continúan por la falta de compromiso y respeto, pero esta gran labor y muchos años de dedicación ha permitido explorar otros horizontes de eventos y proyectos que he armado de manera particular para no caer en los sobornos que han sido un enemigo a vencer entre los periodistas”.

Ser mujer cuando impera el machismo

Carolina confiesa que aunque la pregunta sobre las implicaciones de ser mujer en el medio son constantes, su respuesta ha cambiado, pues ha tomado conciencia de cosas que antes le parecían normales. “Para mí no ha sido difícil, pero sí hay una desigualdad como en muchos ámbitos y profesiones. El patriarcado es la realidad en que vivimos y a lo mejor lo hemos ignorado y nos hemos acostumbrado a él”, apunta Jiménez, quien ha vivido el menosprecio de su labor desde la persona a quien va a retratar o desde sus jefes. “Como mujer tienes que luchar un poco más para ser tomada en cuenta, para que tu trabajo lo valoren”.


aa

 

Relacionadas: