Galardonan a Margo Glantz - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Galardonan a Margo Glantz

La reconocida escritora fue galardonada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2022


Galardonan a Margo Glantz | El Imparcial de Oaxaca

La reconocida escritora Margo Glantz fue galardonada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2022, “por la calidad de su obra pionera, que abrió el camino a las generaciones posteriores de escritoras y escritores iberoamericanos, así como por su contribución indeleble a las letras y su inteligencia poética”, según el jurado.

El jurado integrado por María Fernanda Ampuero, Liliana Weinberg, David Huerta, Pedro Ángel Palou y Diamela Eltit, decidió por unanimidad otorgar el galardón a la también ensayista.

Margo Glantz ha inaugurado nuevas rutas para la creación y la crítica, y mantiene una rotunda vigencia literaria e intelectual que confirma, una vez más, la centralidad del quehacer literario”, apuntó el jurado.

La autora se convierte en la tercera mujer en obtener este galardón en su historia, luego de que la autora chilena Diamela Eltit lo ganara en 2020, y la escritora argentina Luisa Valenzuela lo recibiera en 2019. Los otros ganadores de este reconocimiento han sido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

Glantz se hace acreedora a un diploma, una obra escultórica diseñada por el recientemente fallecido artista visual Vicente Rojo, así como a una cantidad en pesos mexicanos equivalente a 125 mil dólares estadounidenses.

La Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgan este premio anualmente a escritoras o escritores que, por el conjunto de su obra (escrita en español en su totalidad o una parte sustancial), hayan enriquecido el patrimonio literario de la humanidad.

 

¿Quién es Margo Glantz?

 

Margo Glantz es escritora, académica, crítica y tuitera. Nació en 1930 en el número 44 de la calle Jesús María, en el barrio de la Merced en la Ciudad de México. Es hija de un matrimonio ucraniano-judío que emigró a México en la década de los veinte del siglo pasado.

Su vasta obra, en la que convive la literatura, el ensayo y los estudios académicos, refleja un interés por temas como el erotismo, la sexualidad y el cuerpo, además de la migración y la memoria.

Lectora voraz desde pequeña, a los catorce años leyó a Dos Passos, Faulkner, Kafka, Mann y Hesse. Estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de la UNAM, y se doctoró en Letras Hispánicas en la Universidad de La Sorbonne, en París.

Entre su obra, destacan las novelas Las genealogías (1981); Síndrome de naufragios (1984); De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos (1984), El día de tu boda (1982); Apariciones (1996); Zona de derrumbe (2001); El rastro (2002); Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador (2005) y Saña (2006), así como los libros de ensayos Narrativa joven de México (1969); Onda y escritura (1971); Repeticiones (1979); Intervención y pretexto (1981); La lengua en la mano (1984); La Malinche, sus padres y sus hijos (1994); Erosiones (1985); Borrones y borradores (1992); Esguince de cintura (1994); La desnudez como naufragio (2005) y La polca de los osos (2008).

Es una reconocida estudiosa de la vida y obra de la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, sobre quien ha escrito Sor Juana Inés de la Cruz, ¿hagiografía o autobiografía? (1995), Sor Juana Inés de la Cruz: saberes y placeres (1996) y Sor Juana: La comparación y la hipérbole (2000).

En 2018 publicó el libro Y por mirarlo todo, nada veía, en el que compila parte de su labor en la red social Twitter, en la que es seguida por casi 68 mil personas.


 

Relacionadas: