Oaxaqueñas, entre las 120 mexicanas del libro para “niñas chidísimas”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaqueñas, entre las 120 mexicanas del libro para “niñas chidísimas”

Los dos volúmenes del libro autoría de Luciana Biondo y con ilustraciones de Inés Hüni se presentarán próximamente en Oaxaca


Oaxaqueñas, entre las 120 mexicanas del libro para “niñas chidísimas” | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / El libro reúne los relatos que Biondo escribió para 120 mujeres, al menos 11 de ellas originarias del estado de Oaxaca

Con historias de niñas, jóvenes y mujeres adultas, entre ellas varias oaxaqueñas, la escritora Luciana Biondo busca compartir las historias de aquellas “que inspiran todos los días a construir un mundo mejor”. Aunque este camino en la literatura lo inició durante la pandemia, luego de buscar experiencias de otras personas que como su hijo han padecido diabetes, Biondo llegó pronto a uno marcado por la necesidad de resaltar y reconocer los aportes de las mujeres mexicanas.

A dos años y en coautoría con la ilustradora Inés Hüni, Luciana Biondo tiene ya el segundo volumen del libro “Historias de mexicanas chidas para niñas chidísimas”. El libro enmarcado en las luchas feministas, las protestas del 8M (Día Internacional de la Mujer) y otros movimientos le dieron la pauta para esta propuesta editorial que describe como apta para públicos de todas las edades.

Son todas mujeres actuales, las historias de las mexicanas chidas”, cuenta Biondo durante su visita a la ciudad de Oaxaca, previo a la presentación de los volúmenes el próximo mes. Generada como una propuesta independiente, el libro reúne los relatos que Biondo escribió para 120 mujeres, al menos 11 de ellas originarias del estado de Oaxaca.

Quisimos encontrarlas, conocerlas e incluirlas en cada una de las páginas de este libro que finalmente termina siendo como un vehículo de inspiración para las futuras generaciones, para las generaciones actuales”, ahonda la autora sobre niñas, jóvenes y mujeres dedicadas a diversas profesiones, oficios y actividades o que se han enfrentado a situaciones de violencia, acoso escolar o discriminación, pero de las que han salido a veces con el impulso de sus antecesoras o sus familias.

Entre las oaxaqueñas que figuran en el libro están la cocinera tradicional Abigail Mendoza (Teotitlán del Valle) y la ingeniera agrónoma Tania Martínez (Tamazulápam del Espíritu Santo). Esta última de origen mixe que tuvo una infancia difícil y que tras emigrar de su estado estudió en la Universidad de Chapingo.

 

Luciana Biondo, la autora del libro y Tania Martínez, ingeniera agrónoma oaxaqueña

 

Además de conseguir una beca Fulbright-García Robles, siendo así la primera indígena en obtenerla para seguir su camino en la Universidad de Arizona y convertirse en investigadora. Con un doctorado que consiguió en Holanda, Tania volvió a su tierra y ganó en México el Premio Nacional de la Juventud (2016) y su labor ha sido en torno a la agricultura, la cultura ancestral de esta y la seguridad alimentaria.

Con historias como la de ella, Biondo espera que más infantes y jóvenes se inspiren. María Reyna, la cantante mixe de Oaxaca, la artista María Ángeles (creadora de tallas de madera de Tilcajete) son algunas de las historias que recupera el libro.

Tania, quien es parte del primer volumen con las primeras 60 historias de igual número de mexicanas, comparte que la suya es una historia de generaciones. Considerada a sí misma como feminista, narra que en su vida hay una influencia enorme de sus abuelos y padres. Pero también cree en las niñas y en la necesidad de impulsarlas para decirles que “hay otros espacios que pueden reclamar”.

Los dos volúmenes del libro autoría de Luciana Biondo y con ilustraciones de Inés Hüni se presentarán en septiembre en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada los días 2 y 3 de septiembre. Los detalles de las actividades, así como del libro se pueden conocer en la página https://www.mexicanaschidas.mx/.


aa

 

Relacionadas: