Monte Albán, el destino predilecto de los turistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Monte Albán, el destino predilecto de los turistas

De enero a junio de 2022, en el rubro de visitantes a museos, ex conventos y zonas arqueológicas se registraron 224 mil 352 personas


Monte Albán, el destino predilecto de los turistas | El Imparcial de Oaxaca
76.3% de los visitantes nacionales y 79% de los visitantes extranjeros visitaron Monte Albán

La zona arqueológica de Monte Albán con museo de sitio, es el espacio preferido tanto para turistas nacionales como extranjeros, según las estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur).

De enero a junio de 2022, en el rubro de visitantes a museos, ex conventos y zonas arqueológicas se registraron 224 mil 352 personas, siendo 18 espacios que menciona esta lista y que son administrados por el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En estos datos, el 85% que se representa en 192 mil 52 personas fueron nacionales, frente a un 15% de extranjeros que son 32 mil 300; estos segmentos prefirieron en porcentajes de 76.3 y 79, respectivamente, Monte Albán y apenas, el 12 y un 8 por ciento el destino de Mitla.

El Museo de las Culturas de Oaxaca, reportó una llegada del 2% de turistas nacionales y 5.5% de extranjeros, mientras tanto, el exconvento de Cuilapam de Guerrero, figuró en este año con el 2 % de la llegada de personas del país.

 

Debido a la pandemia Yagul no registró la llegada de personas / Apenas el 12% de visitantes nacionales y un 8% de extranjeros prefirieron Mitla

 

En el 2021 llegaron 264 mil 278 personas a estos espacios, siendo 88 % de turistas nacionales y un 12% de personas extranjeras, quienes en un 85 y 84 % respectivamente, prefirieron el destino de Monte Albán, mismo que durante la pandemia por Covid- 19 estuvo abierto de manera parcial.

El 12% de cada una de estas categorías optó por la zona arqueológica de la Villa de Mitla, mientras tanto, en el año pasado, los destinos como Lambityeco, Dainzu, Yagul, Huijazoo, no registraron la llegada de personas, dicha situación se debió a que la pandemia limitó actividad.

En este año, el exconvento de Coixtlahuaca, la zona arqueológica de Bocana del Río Copalita tuvo cero visitantes.

Cabe mencionar que entre el 2021 y 2022 hubo una diferencia de 39 mil 926 turistas, sin embargo, para este año no está todavía contabilizada la llegada de personas en la temporada de Guelaguetza ni el segundo semestre que aún falta por generarse la llegada de paseantes.


aa

 

Relacionadas: