Olvidan jóvenes expectativas en las becas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Olvidan jóvenes expectativas en las becas

La autogestión y el contacto con las nuevas tecnologías son parte del contexto en el que se desarrollan las y los artistas jóvenes


Olvidan jóvenes expectativas en las becas | El Imparcial de Oaxaca

La organización comunitaria y colectiva, la autogestión y el contacto con las nuevas tecnologías son parte del contexto en el que se desarrollan las y los artistas jóvenes en el estado de Oaxaca, señalan la gestora cultural Alessandra Galimberti y el director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), Emilio de Leo Blanco.

Y esto se percibe, por ejemplo, en colectivos de gráfica y de otras artes visuales que tienen como antecedentes o bases el movimiento del 2006. Espacios como Yope’s, Espacio Lalitho, las colectivas de talleres de gráfica de mujeres, como Hoja Santa.

Está esa cultura de los colectivos y colectivas, y es una de las características de la juventud aquí”, apunta Galimberti, quien también considera que esa organización es también comunitaria y autogestiva. En donde ya no hay tantas expectativas en las becas otorgadas a través de las instituciones gubernamentales.

Aunque las propuestas van y vienen entre lo tradicional y lo más tecnológico, entre lo local y global, subraya.

México se ha caracterizado por contar con mecanismos de apoyo a las y los jóvenes artistas para financiar e incentivar creaciones y nuevas generaciones de autores, con programas como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), ahora Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), cuenta Emilio de Leo.

En los estados hubo versiones locales como el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA). “Sin embargo, ahora estamos ante una disyuntiva por buscar un nuevo modelo que incorpore muchas expresiones que están surgiendo fuera de la oficialidad”, señala.

Para De Leo Blanco, las becas otorgadas en las últimas dos décadas han sido también para incentivar proyectos autogestivos. En Oaxaca, las nuevas generaciones de artistas han ido hacia la auto sustentabilidad y la colaboración, explica. Por ejemplo, con la creación de espacios y manifestaciones independientes, talleres, colectivos y otros.

Pero en el caso de las instituciones culturales oficiales, estas se han convertido en espectadoras de la creación, y por lo cual el necesario un modelo que vincule a las propuestas independientes con las instituciones. Y así lograr la generación de públicos.


aa

 

Relacionadas: