Organización comunitaria y colectiva, impulso de los artistas jóvenes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Organización comunitaria y colectiva, impulso de los artistas jóvenes

Esto se percibe en colectivos de gráfica y de otras artes visuales que tienen como antecedentes o bases el movimiento del 2006


Organización comunitaria y colectiva, impulso de los artistas jóvenes | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Facebook Carlos Bazán / Bazán Ramos tiene 28 años de edad y casi la mitad de su vida ha estado vinculado con las artes; primero con el dibujo, el grafiti y después con el arte mural y la pintura

 

Los grandes maestros han dejado bases”, pero “las generaciones de ahora tienen la responsabilidad de impulsar lo que los maestros han sembrado en nosotros”. Para Carlos Bazán Ramos, artista chocholteco originario de San Cristóbal Suchixtlahuaca esas generaciones están en la juventud, de la que es parte. Aunque también en la niñez que pronto entrará a una nueva etapa.

Bazán Ramos tiene 28 años de edad y casi la mitad de su vida ha estado vinculado con las artes; primero con el dibujo, el grafiti y después con el arte mural y la pintura. Nacido en la región mixteca de Oaxaca, el autor ha creado obras en las que la naturaleza está relacionada con la vida de los pueblos y comunidades originarias, de un sentido de pertenencia, de arraigo, pero también de cuidado y convivencia.

Bazán cuenta que en sus inicios empezaba también en el estado un auge en las manifestaciones artísticas, a raíz del movimiento político-social del año 2006, en donde el arte llegó a las calles, a los muros del centro histórico de la capital y esta expresión se ha mantenido. Aunque en él no tuvo una influencia directa, el artista encontró una conexión con el arte urbano que veía en las revistas.

 

El autor ha creado obras en las que la naturaleza está relacionada con la vida de los pueblos y comunidades originarias

 

Desde entonces y a la fecha, casi 16 años después, el arte urbano nacido e impulsado en 2006 sigue vigente. Pero en forma de colectivos, talleres y jóvenes que siguen indagando en los orígenes y antecedentes del arte urbano de Oaxaca, aquel vinculado a la protesta y la denuncia social. Aunque él no se formó en talleres, reconoce que de la observación de su contexto ha tomado inspiración. También de otras ventanas ofrecidas por la internet, aunque esto implique un arma de doble filo.

A veces nos puede ayudar, pero también nos contamina, nos olvidamos de nuestra esencia, de nuestras raíces y queremos imitar otras culturas, costumbres y tradiciones”, reconoce sobre esas otras formas.

Sin embargo, se muestra optimista. “Siento que viene la próxima revolución indígena, que ha estado siempre en todos los pueblos, pero que ahora está tomando más fuerza”, cuenta Bazán Ramos, una de las figuras jóvenes en las artes plásticas y visuales de la entidad.


aa

 

Relacionadas: