Abre sus puertas el Museo del Meteorito en Progreso, Yucatán - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Abre sus puertas el Museo del Meteorito en Progreso, Yucatán

Los visitantes podrán interactuar con ejemplares originales de las rocas más antiguas de las que se tienen registro y evidencia fósil de las 4 primeras extinciones del planeta


Abre sus puertas el Museo del Meteorito en Progreso, Yucatán | El Imparcial de Oaxaca
Los visitantes podrán hacer un recorrido por 14 mil millones de años de historia del planeta

El Museo del Meteorito, único en su tipo en el sureste del país con “tecnología de punta”, abrió sus puertas ayer en esta antigua comunidad pesquera, con el objetivo de dotar a Progreso de un atractivo más que genere derrama económica para miles de familias y busque fortalecer la identidad cultural de Yucatán y de la región.

Dicho espacio representó una inversión de 1.9 millones de pesos en su construcción y equipamiento con recursos federales y del gobierno estatal, con lo que se pretende beneficiar económicamente a casi 70 mil habitantes de Progreso, más los visitantes que lleguen diario a este destino turístico con más de 150 años de historia.

En este espacio, que cuenta con 8 salas que utilizan tecnología de realidad virtual y aumentada, los visitantes podrán hacer un recorrido por 14 mil millones de años de historia del planeta y su interacción con el universo, conociendo las 5 grandes extinciones, una de ellas con la llegada del  Meteorito de Chicxulub a la Tierra, hace 66 millones de años, y la gestación de la nueva vida.

Además, podrán constatar los diversos atractivos y experiencias que se ofrecen en el Museo a través de mappings, realidad aumentada, tabletas digitales para que visitantes diseñen su propio dinosaurio, diseño sonoro en cada sala, así como figuras con sonido y movimientos robóticos, a través del uso de la tecnología, de especies de dinosaurios como tiranosaurios, espinosaurios, dilofosaurio, triceraptor y triceratops, cada uno con información acerca de sus características.

Los visitantes podrán interactuar con ejemplares originales de las rocas más antiguas de las que se tienen registro y evidencia fósil de las 4 primeras extinciones del planeta, además de explorar la vida del período cretácico, que es el que cursaba cuando cayó el meteorito en la actual zona de Chicxulub en Yucatán.

Como parte de los atractivos, en las jardineras públicas, los asistentes podrán encontrar cinco mega esculturas de entre ocho y nueve metros de altura, ahí se encuentran el monstruo de Aramberri o Pliosaurio, el Tiranosaurio Rex, Quetzalcóatlus Nortrophi, Mosasaurus (reptil marino) y el dinosaurio parasaurolophus.

El gobierno de Yucatán fue el encargado de la museografía y de la instalación. Tras su apertura, se convertirá en un importante atractivo tanto para locales, como para los turistas, ofreciendo espacios educativos e interactivos.

Para los habitantes de Puerto Progreso, el ingreso será gratis; niños y adultos, pagarán 100, mientras que la entrada general es de 150; los visitantes nacionales 250 pesos y los extranjeros 350.

El recinto tendrá un horario de 11 a 19 horas, de lunes a domingo. Las personas podrán acceder al servicio de baños y regaderas por un costo de 20 y 30 pesos, respectivamente.


 

Relacionadas: