Retrata Angeluz la cultura istmeña, sueños y facetas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Retrata Angeluz la cultura istmeña, sueños y facetas

En su obra pictórica se destaca la búsqueda del color terso, visible o tenue, lleno de luz propia como lo trabaja el artista


Retrata Angeluz la cultura istmeña, sueños y facetas | El Imparcial de Oaxaca
El artista plasma su admiración por la naturaleza en corrientes de agua y árboles vistos en un marco de ojos libres / La obra plástica de Angeluz la expresa a través de diversos soportes y técnicas pictóricas como: la acuarela, acrílico, gouache, tinta, pastel, óleo y mixtas

Miguel Ángel Ojeda Vásquez, nace en Salina Cruz, Oaxaca, donde realiza sus primeros estudios. Después se traslada a esta capital para estudiar la licenciatura en Arquitectura, en la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca.

Ya siendo arquitecto se inscribe en la Facultad de Bellas Artes, dependiente de la UABJO, bajo la enseñanza del maestro Liborio Navarrete, quien lo lleva al lienzo para deslizar el pincel y matizar los colores, buscando siempre las líneas del cuerpo humano y plasmando su admiración por la naturaleza en corrientes de agua y árboles vistos en un marco de ojos libres para recrear la mirada hacia lo nuestro.

También estudió restauración con el maestro Primitivo Tapia, este aprendizaje sirvió para que le encomendaran la restauración del Centro Cultural Santo Domingo y viendo su bello trabajo se le encargó la restauración del Centro Cultural Universitario, UABJO y posteriormente el proyecto Cultural del Festival Internacional “Humanitas” de SECULTA, así como la encomienda de la restauración del templo católico de Santa Ana Tlapacoya, Zimatlán, Oaxaca, un hermoso trabajo rescatado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y cuyos habitantes quedaron maravillados por conservar su patrimonio del siglo pasado.

 

Su creatividad

La obra plástica de Angeluz la expresa a través de diversos soportes y técnicas pictóricas como: la acuarela, acrílico, gouache, tinta, pastel, óleo y mixtas. También deja entrever las diversas técnicas del grabado, bajo la temática recurrente del diálogo infinito de las formas a través del icono del eterno femenino y el toque cálido de la cultura istmeña, un tanto fantasía y sueños, facetas de realismo de recuerdos personales que fusiona a través de diversos elementos de la cultura oaxaqueña en una propuesta pictórica que integran las diversas versiones de las expresiones humanas.

Realiza un discurso noble a partir de una composición del espacio pictórico con elementos simples en armonía plástica con un manejo de espacios coloridos, texturas aguadas y transparencias que da vida en cada una de sus obras.

Vale la pena citar en su plástica la captación maravillosa de una Frida Kahlo, súper lograda a través de una certera imaginación que forma parte de sus numerosas obras, noventa colectivas y 20 individuales, expuestas de manera local, nacional e internacional.

Sobre su obra se ha escrito mucho en diversos países extranjeros, también nacionalmente y a manera local muy poco.  Su talento lo plasma para que el espectador lo interprete a manera entretenida, es fácil saber la intención del artista con su creatividad.

 

La critica

Angeluz, por sus extraordinarios conocimientos, fue designado licenciado en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable por la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, es catedrático de la misma facultad mencionada donde ha contribuido a la formación académica de 33 generaciones de alumnos en el ámbito de la música y las artes plásticas.

Fue nombrado Coordinador Académico en dos periodos distintos, en 2011 fue director de la Facultad de Bellas Artes, dependiente de la misma UABJO y finalmente docente de la Universidad de La Salle Oaxaca en la licenciatura de Gestión y Desarrollo de las Artes.

En referencia a su obra pictórica, se destaca la búsqueda del color terso, visible o tenue, lleno de luz propia como lo trabaja el artista, a quien considero una promesa oaxaqueña con mucho por dar, pues la belleza de su obra tal vez no tiene comparación con la de otros artistas muy diferentes en el quehacer artístico. Cada quien crea su propia visión reflejando un paisaje, un hombre o una mujer con la imaginación de la línea, muy difícil de recrear estéticamente hablando.


aa

 

Relacionadas: