Canal Once estrenará ‘Lenguas en Resistencia’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Canal Once estrenará ‘Lenguas en Resistencia’

La serie narra historias de exclusión o discriminación en voz de jóvenes promotores, cineastas y escritores


Canal Once estrenará ‘Lenguas en Resistencia’ | El Imparcial de Oaxaca
Muestra la resiliencia de los pueblos ante la amenaza de extinción de sus lenguas

Con la finalidad de visibilizar la diversidad lingüística y cultural de la Ciudad de México, y en el contexto del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, en colaboración con el Canal Once se estrenará hoy, 9 de agosto, la serie documental Lenguas en resistencia, que narra historias de exclusión o discriminación en voz de jóvenes promotores, cineastas y escritores, quienes están formando un movimiento de reivindicación de su lengua y cultura.

En la capital del país se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales, siendo así la urbe con mayor diversidad cultural de América.

Lenguas en resistencia consta de 10 episodios, que tienen la intención de construir una narrativa histórica de la diversidad lingüística que han ido poblando el territorio de la Ciudad de México, donde las lenguas indígenas más habladas son náhuatl, mazateco, tlahuica, matlatzinca, mazahua, otomí, tzeltal, tzotzil, mixteco y triqui.

Esta producción, además de mostrar la actualidad, riesgo y resistencia de las lenguas, también documenta las festividades, tradiciones y la organización cívica y política de los pueblos, y cómo la migración incide en la realidad lingüística de los pueblos originarios.

Entre otras cuestiones se hablará sobre el náhuatl y su riqueza cultural; los esfuerzos por revitalizar la lengua matlatzinca, la lucha histórica de las mujeres mazahuas por la conquista del derecho a una vida digna para los suyos, las expresiones de una nueva cultura urbana a través del rap en lengua triqui y la utilización de los modernos recursos de la tecnología para divulgar la cultura mixteca en una radio que transmite por Facebook.

El primer episodio de Lenguas en resistencia se titula “Náhuatl, el alma de un pueblo”, dirigido por Víctor Ronquillo y Jordi Arenas.

 

Es un proyecto que permite hacer visible la diversidad cultural y lingüística

 

Durante la presentación de la serie, Andehui Ruiz Mondragón, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, recordó que la Constitución federal reconoce la pluriculturalidad y el plurilingüismo de la Ciudad de México, como resultado del esfuerzo colectivo.

Hoy –comentó Ruiz Mondragón– se reconocen los derechos lingüísticos, se sancionan la falta de intérpretes y traductores en lenguas originarias y se interponen denuncias por discriminación. Se cuenta con instrumentos legales básicos y fundamentales para la exigencia del derecho a la lengua y a la diversidad”.

Sergio Sevilla señaló que la serie Lenguas en resistencia “nos mostrará quiénes somos, dónde nos encontramos, cómo es nuestro trabajo, nuestra cultura, cuál es nuestra visión de lo que nos rodea y qué pensamos de todo lo nuevo que acontece”.

La presidenta del Conapred consideró de mayor importancia visibilizar a las personas hablantes de las lenguas indígenas, porque sin ellas no sería posible conservar este importante legado identitario.

La discriminación lingüística escala hasta atentar contra la vida de las personas hablantes de idiomas indígenas, y digo idiomas para reiterar el mensaje de que los valores de identidad y cultura son iguales constitucionalmente a los idiomas extranjeros”.

El estreno de Lenguas en resistencia es hoy a las 20:30 horas por la señal de Canal Once y sus plataformas digitales.


aa

 

Relacionadas: