Persiste el centralismo en la cultura”: Mauricio Leyva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Persiste el centralismo en la cultura”: Mauricio Leyva

El escritor y ex secretario de Cultura de Guerrero señala que la Cuarta Transformación ha mostrado su falta de visión sobre el país al apostar por el proyecto del Bosque de Chapultepec, pero en detrimento de los demás estados


Persiste el centralismo en la cultura”: Mauricio Leyva | El Imparcial de Oaxaca
La 4T apuesta la mayor parte del presupuesto en la materia al proyecto Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura

 

México ya no se puede pensar desde la capital. Eso es una idea obsoleta, de los años 70”, dice el ensayista y ex funcionario Mauricio Leyva Castrejón sobre la visión que de la cultura observa en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para el ex secretario de cultura de Guerrero, la llamada Cuarta Transformación ha mostrado su falta de visión sobre el país al apostar la mayor parte del presupuesto en la materia (el 80 por ciento, según refiere) al proyecto Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura en detrimento de diversos proyectos en las otras 31 entidades del país.

El ex coordinador del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (zona centro) señala que a casi cuatro años de la Cuarta Transformación persiste el centralismo en la cultura. Y que la Secretaría de Cultura, a cargo de Alejandra Frausto Guerrero, se ha demorado todo este tiempo en presentar un plan de políticas culturales.

La dependencia “se ha limitado a ‘Semilleros creativos’, que es un refrito de otro proyecto estratégico anterior, los famosos cultura comunitaria. Nosotros teníamos un proyecto que se llamaba así, ya lo veníamos trabajando cuando la actual titular estuvo con (el presidente Enrique) Peña Nieto como directora de Culturas Populares”.

Estos semilleros no están funcionando ni van a funcionar, vaticina el escritor. “Deberíamos estar viendo los resultados”, subraya Leyva, quien considera que ahora lo urgente y necesario es “darle opciones a las comunidades que están afrontando la crisis de la pandemia. No ha habido una respuesta asertiva por la federación, más que el programa ‘Contigo en la distancia’, que no sirve”.

 

Foto: Lisbeth Mejía / Leyva, promotor cultural originario de Guerrero, presentó este jueves en Oaxaca su libro “Tario en el sueño”

 

Lo que también falta es plantear un programa de seguridad social para las y los creadores, reconfigurar el presupuesto económico en cultura y otros son los pendientes del gobierno federal, apunta. “No se puede estar llevando el presupuesto a una obra que no nos deja un beneficio a los mexicanos, en una visión democrática de acceso y de bienes culturales”.

Para el proyecto Chapultepec, que espera ser inaugurado en septiembre de 2023, el gobierno federal ha contemplado un gasto de 10 mil millones de pesos, de los que hasta marzo se habían ejercido 3 mil 876 millones.

Leyva, promotor cultural originario de Guerrero, presentó este jueves en Oaxaca su libro “Tario en el sueño”, un ensayo literario editado por el sello Tintanueva Ediciones. Con el volumen ganó el Premio Latinoamericano de Literatura Jorge Calvimontes y Calvimontes 2016 (Perú-México). El libro aborda la vida y obra del escritor mexicano Francisco Tario. “Destaca al lado de gente como Juan Rulfo y se ha vuelto un escritor de culto”.

Desde esta faceta y como funcionario de su estado, cargo que tuvo hasta 2021, Mauricio Leyva se vinculó con diversas iniciativas culturales de Oaxaca, principalmente aquellas impulsadas por el fallecido artista Francisco Toledo. Por ejemplo, con los Premios Casa de Creación Literaria, cuando aquel estado se sumó a la convocatoria para la lengua mixteca desde 2018 y hasta 2021.


aa

 

Relacionadas: