Voces, ecos y secretos: El ambiguo testamento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, ecos y secretos: El ambiguo testamento

El libro no cuenta una sola historia, aborda muchas, ya sea el origen del hombre, el universo o el amor, todas con un peculiar sentido del humor


Voces, ecos y secretos: El ambiguo testamento | El Imparcial de Oaxaca

Desempacado de la imprenta ha comenzado a llegar a librerías El ambiguo testamento (Reservoir books/ 2022) de Fernando Rivera Calderón; libro que navega por un abanico de géneros: ensayo, poesía y narrativa experimental. No cuenta una sola historia, aborda muchas, ya sea el origen del hombre, el universo o el amor, todas con un peculiar sentido del humor.

Charlando vía zoom con Rivera Calderón me cuenta que, durante un viaje al Oriente Medio, estando en el desierto de Jordania se le ocurrió, como a los antiguos profetas bíblicos, hacer una “especie de escritura sagrada”, pero con las muchas voces que viven dentro de él, por lo que considera entre bromas que el libro es resultado de su propia esquizofrenia.

Este pequeño libro de apenas 146 páginas se presenta como un agradable desorden visual, en el que el autor, en el sentido más literal, juega con las palabras. “Desde mi libro El diccionario del caos me gusta involucrarme mucho en cómo se va a ver el texto, la tipografía y el diseño, pues me gusta pensar el libro como un objeto de arte” menciona.

Sin embargo, los tres elementos conductores de este libro parecieran ser la ciencia ficción -desde la física, sus partículas y los avances científicos-, la religión -con sus posturas sobre la creación del mundo- y el humor -como pegamento entre ciencia y religión-. Por ende, no es raro que el mismo autor admita “mi obra es como un guacamole, creo que tengo un rango muy amplio para acercarme al texto y justo en cada libro me gusta explorar esa amplitud. Leer un libro mío es como cambiarle a la radio”.

En apariencia El ambiguo testamento puede parecer un libro simple, no obstante, tiene bastantes referencias musicales a la filosofía, teología, literatura y evidente al humor. Pues solo a Rivera Calderón pudiera ocurrírsele la existencia de un Dios curioso que tiene un bloqueo creativo y no sabe qué hacer.

@Urieldejesús02


aa

 

Relacionadas: