Realizarán Tercer Festival Mixteco de Teatro en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Realizarán Tercer Festival Mixteco de Teatro en Huajuapan

Artistas mixtecos mostrarán su talento en el arte escénico del 29 de julio al 7 de agosto


Realizarán Tercer Festival Mixteco de Teatro en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
El Tercer Festival Mixteco de Teatro busca la reflexión social en Huajuapan

Con una diversidad de talleres de actuación, conversatorios y obras de teatro con acceso gratuito, se desarrollará el Tercer Festival Mixteco de Teatro en Huajuapan de León, del 29 de julio al 7 de agosto, donde artistas mixtecos mostrarán su talento en el arte escénico.

El día de hoy, a partir de las 19:30 horas, se realizará el acto inaugural en Casa Huaxuapa, donde se presentará un performance que incluye la participación de “Generación Cipactli”, música de origen prehispánico.

La obra teatral, Mixtercos, de Metamorfosis Teatro, abre el tercer Festival Mixteco de Teatro, presentándose el sábado 30 de julio a las 19:30 horas en el auditorio de Casa de Cultura.

Néstor Cruz, director de Metamorfosis Teatro y del Tercer Festival Mixteco de Teatro, dijo que esta celebración escénica también es un llamado a la comunidad y a las autoridades municipales correspondientes para que, “juntos reivindiquemos y dignifiquemos los espacios culturales así como artísticos”.

Sobre las actividades a desarrollar, exhortó a que las personas lleguen 20 minutos antes de cada presentación porque cada una cuenta con cupo limitado e iniciarán puntualmente.

Comentó que se desarrollará un taller denominado “Conversaciones con el cuerpo”, que busca explorar el cuerpo desde la expresividad para que los interesados puedan aplicar lo aprendido diariamente.

También se impartirá el taller “Mi primera clase de actuación”, que consta de actividades de juegos teatrales, cine, televisión para que las personas se interesen aún más en las artes escénicas.

El conversatorio “Mi vida en las artes” se realizará el jueves 4 de agosto, será gratuito, y estará enfocado en los jóvenes y adultos que quieran incursionar en las artes de manera profesional para que puedan despejar sus dudas con gestores y artistas que expondrán sus experiencias de vida y en escena, indicó.

Néstor Cruz dio a conocer que del 5 al 7 de agosto las compañías de la Ciudad de México: Teatro Ambulante y Teatro para Aliens estarán presentado obras en el auditorio de Casa de Cultura, a las 19:30 horas.

Precisó que aunque las obras de teatro son recomendadas para mayores de 13 años, los menores pueden asistir en compañía de adultos. En los talleres pueden participar niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

Hace falta de visibilidad del arte escénica, Huajuapan ha tenido una historia teatral muy bonita pero ha sido intermitente, por eso con este festival buscamos el diàlogo social y por lo mismo implica un reto para que las autoridades nos tomen enserio y nos apoyen”, citó.

El director de Metamorfosis Teatro, indicó que en un futuro con las gestiones pertinentes se espera que en esta ciudad se pueda establecer un espacio idóneo para las artes escénicas, “los recintos culturales existentes ya quedan chicos para toda la población que se interesa por las diversas artes”.

Finalmente, refirió que las obras que se han presentado y las que se presentarán buscan la reflexión social, exponiendo los problemas de actualidad, “no repetimos narrativas, la ficción la utilizamos como un espejo en el teatro para que este arte vivo pueda provocar un criterio social reflexivo”.


aa

 

Relacionadas: