Jorge “Reska” Ventura, entre símbolos y colores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Jorge “Reska” Ventura, entre símbolos y colores

Desde la adolescencia ya mostraba interés por el arte urbano, por lo que inició pintando con aerosoles


Jorge “Reska” Ventura, entre símbolos y colores | El Imparcial de Oaxaca
Jorge “Reska” Ventura es un artista con gran futuro

 

La imagen, en su simplicidad no necesita un saber, es propiedad de una conciencia ingenua”, reza el poeta Gastón Bachelard. Es un motivo para Jorge Manuel Ventura González, quien nace en Tlacolula, Oaxaca. Es aquí donde realiza sus primeras letras y continúa su inquietud por tener mejores conocimientos inscribiéndose en una escuela de Santa María Atzompa, Oaxaca.

Pienso que durante su estancia en este lugar no dejó de observar la obra excelente de los ceramistas de esta comunidad que hizo famosa a la genial Teodora Blanco, autora de grandes esculturas de barro rojo con mucho arte, mismas que se encuentran en la colección del Museo de Rockefeller y editadas en un bellísimo tomo Beautiful hands an oaxacan artists, que seguramente se encuentra en las mejores librerías, en esta capital.

Jorge Ventura realiza la secundaria en la Escuela Gregorio Torres Quintero, en el Barrio de Xochimilco, en esta ciudad, y el bachillerato en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 26 de San Felipe del Agua de este Distrito del Centro. De aquí se cambia al SEA 08 de Pueblo Nuevo, Oaxaca.

El gusto por el arte urbano ya lo traía desde la infancia, pero es en la adolescencia cuando despierta de su sueño, iniciándose de manera profesional en el arte ya mencionado comúnmente llamado “grafitis”. Durante este tiempo comienza a trabajar con aerosol. Y por necesidad económica tuvo que aprender el oficio de electricista, en el cual trabajó mucho tiempo; fue entonces cuando su gusto y pasión por el arte se incrementó, pues este oficio le abrió las puertas de muchos hogares donde requerían su servicio. Al ingresar a las casas lo primero que le llamaba la atención era precisamente las obras de arte que tienen las personas en diferentes expresiones.

Al crear su propio taller adquiere diversas técnicas sobre el grabado con el que expresa sus diferentes emociones, pero no deja de plasmar el óleo, la acuarela etcétera, puede decirse que es un artista completo.

 

Combina texturas, aromas, colores para crear belleza ligada a la emoción, a la luz intensa del color en su máximo esplendor / Genera ambientes alegres que conectan con el espectador

 

Creatividad

 

Jorge Ventura desde niño sintió el éxtasis emocional, tenía la necesidad de descubrir un mundo exterior y los elementos que lo conforman, las texturas, los aromas, los colores, todo esto envuelto en una energía propia de la magia por pintar, por crear con belleza estética, ligada a la emoción, a la luz intensa del color en su máximo esplendor.

 

Crítica

 

Ventura ha logrado por sí mismo obtener un lugar propio como artista plástico, porque genera ambientes alegres que logran conectar con el espectador. Tiene  madera para llegar más lejos o trascender fronteras, donde le espera un gran camino por recorrer, sólo es cuestión de esperar la oportunidad deseada, ya que su obra se conoce en varias galerías y parte de la república mexicana. Tengo la plena seguridad de que llegará al extranjero con el vuelo de la luciérnaga y las mieles que integran los raspados.


aa

 

Relacionadas: