Fallece el artista plástico Soid Pastrana Vera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fallece el artista plástico Soid Pastrana Vera

Sus obras se dieron a conocer en galerías estatales, nacionales e internacionales


Fallece el artista plástico Soid Pastrana Vera | El Imparcial de Oaxaca
Soid Pastrana Vera se desempeñó como pintor, diseñador gráfico y promotor cultural dentro y fuera del estado de Oaxaca

A la edad de 52 años falleció el pintor juchiteco Soid Pastrana Vera, en su domicilio particular ubicado en la séptima sección de Juchitán de Zaragoza.

De acuerdo con sus familiares, su deceso se debió a complicaciones provocadas por el cáncer de hígado que padecía desde hace tiempo.

Egresado de la Escuela de Diseño Gráfico del Instituto Nacional de Bellas Artes, con especialización en Artes Visuales, Soid Pastrana dio a conocer sus creaciones pictográficas en galerías estatales, nacionales e internacionales; su trabajo fue valorado por los políticos y empresarios mexicanos.

Durante sus últimas entrevistas, al ser cuestionado con respecto a la creación y venta de playeras que caracterizaban sus obras, el pintor juchiteco relató que la idea nació desde que era niño, ya que a temprana edad deseó una prenda de vestir; sin embargo, debido a los escasos recursos económicos le dijo a su madre que algún día tendría su propia tienda.

En su relato, el artista explicaba que las playeras fueron adquiridas por las personas que no podían comprar sus obras pictóricas, mismas que con el paso del tiempo fueron vendidas en países como Inglaterra, Japón y Estados Unidos; además de ser utilizadas en los escenarios por cantautores como el extinto Celso Piña.

Soid Pastrana dejó claro que la actividad comercial que hizo en su momento fue con el objetivo de cumplir su meta: lograr que su trabajo llegara lejos, pero también para generar empleo.

Respecto a las imágenes que plasmó en sus obras, el artista señaló en su momento que las calaveras fueron en homenaje a José Guadalupe Posadas, creador de la emblemática Catrina, pero que su imagen tuvo un origen juchiteco, siempre apegada a las costumbres y tradiciones zapotecas.

Soid Pastrana decía que abandonó su tierra natal para buscar nuevas oportunidades de crecimiento, por lo que aprovechó unas vacaciones de 15 días en la Ciudad de México que se convirtieron en 19 años.

Aclaró que nunca pensó en ser pintor; no obstante, se fue acomodando conforme pasaban los años y su oficio pasó a ser una necesidad ruda debido a las exigencias del mismo, ya que después de haber iniciado, nunca pudo dejar de crear obras.

Trascendió que durante 15 días el pintor juchiteco permaneció bajo tratamiento médico en la Ciudad de México, pero debido al delicado estado de salud regresó a Juchitán de Zaragoza, su tierra natal, donde falleció ayer, martes 26 de julio.


aa

 

Relacionadas: