Apoyan a personas con discapacidad uniendo fronteras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Apoyan a personas con discapacidad uniendo fronteras

CasAntica, la Fundación Sonryee y la Academia de Sueños Especiales unieron sus esfuerzos para apoyar a los artistas que sufren alguna discapacidad


Apoyan a personas con discapacidad uniendo fronteras | El Imparcial de Oaxaca
Lo creado por las personas vulnerables es una expresión con bella estética, con la pulcritud de la visión e imaginación de estas personas

A principios de este mes por terminar y con las fiestas de la Guelaguetza, se tuvo a bien abrir una exposición de pintura dando oportunidad a personas con discapacidad de exponer sus obras plásticas a través de la asociación que presiden los artistas Marú Pombo y Michael Dergar: CasAntica, así como la Fundación Sonryee y la Academia de Sueños Especiales.

Para acompañar a estos grandes artistas oaxaqueños en la exhibición de sus trabajos, se solidarizaron más de 50 pintores con 72 obras con la finalidad de ayudar con un cincuenta por ciento exponiendo uno de sus cuadros a quien en verdad lo merece.

Entre los artistas que apoyan esta causa están: Yuyé Santa Obdulia Hernández, Ángel Pacheco Soriano, Diego Valencia, Ángel Sebastián López, Reyes Gómez, Moisés Velasco Estela, Eduardo Antonio García Emanuel, Ángel Gabriel Ríos Ochoa, Estrella Juquila Gómez Cuevas, Itzel Paola Méndez y José de Jesús  Ibañez García.

Ahora bien, los beneficiados en sillas de ruedas fueron: Enrique Callejas, Brígida Martínez Aguilar, Javier Vásquez Vásquez, Jorge Octavio Ortega, Leonardo García, Filiberto Carlos Navarro, Antonio Velasco Santiago, Alicia García Santiago, Octavio López Carmona y Hugo Díaz.

Se donaron en su totalidad 12 sillas que suman un valor de cincuenta y cinco mil pesos y una silla especial de 14 mil pesos, 35 mil pesos en apoyos en efectivo, apoyo que también servirá como becas y para crear una microempresa para materiales de diferentes obras. Por su parte Michael Dergar, que preside la Academia de Sueños Especiales, donó 10 sillas y 30 mil pesos en efectivo. El hospedaje y el evento corrieron a cuenta de CasÁntica.

Esta fue una segunda edición de la muestra de arte de personajes con diferentes discapacidades, lo cual no implica que ellos no sean aptos para poder brillar como una estrella en el firmamento, son personas normales, únicamente con alguna discapacidad de algún miembro del cuerpo humano. Es muy interesante que no han perdido su entusiasmo por vivir, por decir “aquí estoy” a través de sus obras de arte que el público puede admirar en el Hotel CasAntica, ubicado en la calle de Morelos, en el mero corazón de nuestra amada Oaxaca.

 

Para acompañar a estos grandes artistas oaxaqueños en la exhibición de sus trabajos, se solidarizaron más de 50 pintores con 72 obras

 

Creatividad

Lo creado por las personas vulnerables es una expresión con bella estética, con la pulcritud de la visión e imaginación de estas personas, realmente admirables en la creatividad. Sus obras contienen el color de la vida, el color oaxaqueño, que captan a través de un lente llamado ojo claro, despierto para plasmar un sueño en un lienzo, en una acuarela o en un grabado con técnicas propias. Por tal motivo, no hay discriminación por mucho que se diga o se haga en la vida, sino una inclusión como dice Michael Dergar en el arte de crear, es una preocupación para él, quien ha buscado la forma de que ellos crucen fronteras como ya lo están haciendo.

Esta motivación ha evolucionado en su forma de ser y de soltar su propia imaginación, que se nota en la línea, en la curva de la montaña que con el brillo del sol que adquiere diferentes colores morados, azules según como ellos mismos lo ven. Por todo esto, los exhorto a que continúen en su carrera plástica donde sientan la igualdad en lo referente.

 

Critica

En esta ciudad capital existía un genial artista que ahora aparece en los cielos de zafir oaxaqueño, él fue famoso en todo el mundo, nos referimos a Francisco Toledo, quien se preocupaba porque los jóvenes tuvieran la idea de ser buenos pintores, quizá no como él, pero sí con la imaginación creativa y creo lo logró durante el tiempo que vivió. Pero qué bueno que surgieron otros en este camino artístico, Maru Pombo, excelente pintora y Michael Dergar, creando sus asociaciones para poder ayudar a quien en verdad lo necesita, gracias CasAntica, Asociación Sonryee y Academy of Special Dremas, A.C., se han ganado el corazón de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: