“Una obra necesita un por qué, una historia”: Santos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Una obra necesita un por qué, una historia”: Santos

El artista oaxaqueño presenta parte de su trabajo en la ciudad de Oaxaca, a través de botellas y monotipos intervenidos, así como en papel artesanal


“Una obra necesita un por qué, una historia”: Santos | El Imparcial de Oaxaca
El autor México-británico ha expuesto su obra siempre con la idea de comunicar “algo sensible, con valor” y que dé pie a un diálogo social

En las artes, “todo necesita un contenido, no es nada más hacer una obra, necesita un por qué, una historia, que tú casi lo conviertas en un libro. Una obra necesita tener ese peso”. José Santos (Oaxaca, 1971) lo tiene claro y por eso explica que su obra no tiene razón de ser si no cumple con estas características. Si no rompe con los esquemas o si no obedece a su libertad de expresión.

Aunque a veces ha tenido que adaptarse al mercado, la esencia de su trabajo persiste en lo que interviene o crea desde cero. Desde las botellas intervenidas, piezas de cerámica, intervenciones en papel u otros soportes. Incluso, en lo que ha creado desde cero y plasma tanto los cuentos escuchados en su niñez como escenas vinculadas con la historia de la humanidad o la naturaleza.

José Santos nació en el barrio de Jalatlaco, en la ciudad de Oaxaca, un barrio que se precia de una historia ligada a los oficios, pero que para él fueron ajenos. Y del que se alejó poco a poco, primero con la mudanza familiar a otra colonia, luego al irse a estudiar a Puebla o al viajar por el país y los Estados Unidos. El regreso a su tierra natal solo fue para tomar algunos cursos antes de embarcarse en los estudios universitarios. Para los que sabía que el camino eran las artes plásticas.

Desde 1997 y por casi 20 años, José Santos radicó en Londres, Inglaterra, luego de no encontrar en su estado natal y país una escuela de artes que saciara las expectativas creadas tras el taller que tomó con el artista Gerardo de La Barrera, los cursos en el Centro Fotográfico Manuel o su aproximación a las artes mediante los libros consultados en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

 

Desde hace unos días comparte algunas de sus piezas en el interior del mercado La Alhóndiga / José Santos muestra intervenciones en papel, en botellas y otras propuestas, con las cuales busca romper con los esquemas

 

Sin embargo, permanecer en aquel país que le ofreció no solo otra nacionalidad sino el acceso a otras manifestaciones, no fue fácil. Aquel estudiante de la Universidad Metropolitana de Londres vivió y se sintió como un extranjero, aunque supo cómo ser parte de mismo, incorporarse como un ciudadano más de aquel país.

Inglaterra es uno de los países del viejo mundo”, cuenta Santos, quien tras un primer año de estudios y de bases, tuvo que trabajar y luego retomar las especializaciones. Y después de una década aceptó la nacionalidad británica. En ese país conoció también el trabajo de los artistas Gilbert & George en sus años universitarios.

El autor México-británico ha expuesto su obra principalmente en Reino Unido y México, siempre con la idea de comunicar “algo sensible, con valor” y que dé pie a un diálogo social. Y desde hace unos días comparte algunas de sus piezas en el interior del mercado La Alhóndiga, centro de la capital. Como parte de la Petite galerie, el autor muestra intervenciones en papel, en botellas y otras propuestas, con las cuales busca romper con los esquemas. Incluso con los que ha visto en Oaxaca, donde percibe que hay mucho arte, pero poco de lo que le interesa o en lo cual pueda inspirarse.

Desde que nací he visto los mismos colores, los mismos formatos, las mismas técnicas, los mismos dibujos”, ahonda sobre lo que ve en las artes en Oaxaca. Y en donde refiere que la adaptación al mercado lleva a algunos artistas a retomar lo que otros autores como Rufino Tamayo hicieron en su momento, pero por razones propias de su ejercicio creativo.


aa

 

Relacionadas: