Pedro Páramo: datos que no sabías sobre la obra de Juan Rulfo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Pedro Páramo: datos que no sabías sobre la obra de Juan Rulfo

Del autor mexicano Juan Rulfo, significa un universo de fantasía pero también un retrato costumbrista…


Pedro Páramo: datos que no sabías sobre la obra de Juan Rulfo | El Imparcial de Oaxaca
Pedro Páramo fue publicado por primera vez un 18 de julio de 1955

 

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”. Así inicia una de las grandes maravillas de la literatura mexicana. Publicada por primera vez un 18 de julio de 1955, Pedro Páramo, del autor mexicano Juan Rulfo, significa un universo de fantasía pero también un retrato costumbrista.

Para que sepas más acerca de la importancia de Pedro Páramo, te dejamos algunos datos fascinantes para celebrar un año más del nacimiento de una de las novelas esenciales de la narrativa nacional.

La idea de esta novela la tuvo Rulfo en la década de los años 40. Sin embargo, no se publicó de forma definitiva hasta 1955 y lo hizo después de haber dado a conocer adelantos en varias revistas desde 1953.

Pedro Páramo es la primera y única novela de Rulfo, así como su segunda obra después de El llano en llamas (1953), una recopilación de cuentos que versan sobre la muerte y la ruralidad tras la Revolución Mexicana.

Pedro Páramo se sitúa en el género de la novela revolucionaria, además de tener elementos de realismo mágico. Por ello es catalogada como una de las obras precursoras del boom latinoamericano.

La historia no supera las 150 páginas; sin embargo, la primera versión que el autor hizo tenía el doble de páginas que la versión definitiva.

La breve obra de Juan Rulfo le bastó para recibir premios tan importantes como el Nacional de Letras (1970) y el Príncipe de Asturias de España (1983).

Al principio, Pedro Páramo recibió críticas negativas, pero luego obtuvo elogios de gigantes literarios como Gabriel García Márquez, quien señaló que ninguna lectura le había producido tanta conmoción desde que leyó La metamorfosis, de Franz Kafka.

Jorge Luis Borges describió en su momento a Pedro Páramo como “una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aún de la literatura”.

El libro tiene dos versiones cinematográficas: la primera es un film dirigido por Carlos Velo y protagonizado por John Gavin en 1967; la segunda versión se hizo en 1978, película de José Bolaños con Manuel Ojeda en el papel de Pedro Páramo.

La obra forma parte de la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del diario español El Mundo.

En 1947, Rulfo se casó con Clara Aparicio y poco después se mudó al número 84 de la calle Río Tigris, en la colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México. Fue allí donde escribió Pedro Páramo. En la actualidad, la entrada del edificio tiene una placa que registra la estancia de Rulfo.

En Los diarios de Emilio Renzi, Ricardo Piglia afirma que las tres grandes novelas breves de América Latina en el siglo XX son Los adioses, de Juan Carlos Onetti; Las hortensias, de Felisberto Hernández, y Pedro Páramo.


aa

 

Relacionadas: