A falta de permiso, retiran esculturas de Andriacci
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

A falta de permiso, retiran esculturas de Andriacci

Aunque autoridades del INAH habían advertido que el Memorial a las Víctimas de la Represión debía ser retirado, aún permanece y a él se sumó el campamento de una organiza


A falta de permiso, retiran esculturas de Andriacci | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / El área que ocuparon sus esculturas lucía libre al tránsito peatonal

Ante la falta de permisos para su colocación, las nuevas esculturas que el artista Fernando Andriacci fueron retiradas del centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Fue el pasado 1 de julio cuando a un costado de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción aparecieron las nuevas piezas. Sin embargo, aunque estuvieron expuestas al menos durante el 15, este fin de semana desaparecieron.

Hasta el momento se desconoce si fue la autoridad municipal la que retiró las piezas o si su remoción corrió a cargo del autor originario de Cuicatlán. Aunque hace unos meses ya había instalado dos de sus esculturas, pero no siempre con el aval del municipio, el autor incurrió nuevamente en la omisión.

Estas últimas esculturas carecían de permiso, explicó el presidente municipal, Francisco Martínez Neri. Las anteriores inicialmente carecieron del mismo, pero tras una solicitud le fueron otorgados; sin embargo, este no fue renovado.

Ayer, el área que ocuparon sus esculturas lucía libre al tránsito peatonal.

 

El autor originario de Cuicatlán hace unos meses ya había instalado dos de sus esculturas, pero no siempre con el aval del municipio / Por ahora, el ayuntamiento descarta retirar el memorial

 

Aunque en el zócalo, cumplía un mes de haber sido instalado y develado el Memorial a las Víctimas de la Represión, con el que el Comité de Víctimas de Nochixtlán rememoró lo ocurrido el 19 de junio de 2016. A él se sumó hace unos días el campamento de una organización social que protesta contra el ayuntamiento capitalino.

Este memorial fue colocado en un área donde de acuerdo con el ayuntamiento y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no debería de estar. Y por lo cual habían llamado a las organizaciones a retirarlo y, en su caso, solicitar un permiso para colocarlo en otro espacio distinto al zócalo.

Por ahora, el ayuntamiento descarta retirar el memorial, pues a decir de Francisco Martínez Neri se evita provocar conflictos.

Ese es otro problema que puede generar conflictos y para nada vamos a ser irresponsables como para ir a quitarlo y al rato tener una conflagración de otra naturaleza. Necesitamos actuar con inteligencia, hablar con los actores para que nos ayuden, que haya respeto”.


aa

 

Relacionadas: