Esplendor cultural | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Esplendor cultural

Las láminas de hoy son muy interesantes en virtud de que se incluyen las toponimias de la ciudad de Oaxaca y de la Villa de Zaachila.


  • Esplendor cultural
  • Esplendor cultural
  • Esplendor cultural
  • Esplendor cultural

Hay que recordar que el nombre de Oaxaca es un mexicanismo o nahuatlismo —Huaxyacac— que quiere decir lugar de huajes, refiriéndose al árbol de la misma denominación.

Las figuras humanas son históricas; una de ellas es la princesa azteca Coyolicaltzin, Copo de Algodón, que fue hija del emperador Mexica Ahuizotl y esposa del último tlatoani zapoteca Cosijoeza y consecuentemente madre de la princesa Donají emblema legendario de nuestra ciudad capital. Además fue madre del último tlatoani tehuantepecano Cosijopi, que en la lámina adjunta se encuentra ataviado con ropas españolizadas y está en compañía de su esposa Zeetoba.

Estas acuarelas se encuentran en el Tomo V de la obra Los Indios Oaxaqueños y sus Monumentos Arqueológicos, de Don Manuel Martínez Gracida y la Leyenda de Donají y su linaje se puede encontrar en la novela histórica El Rey Cosijoeza y su familia de la misma autoría.