Murió Lourdes Grobet, fotógrafa mexicana, a los 81 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Murió Lourdes Grobet, fotógrafa mexicana, a los 81 años

Realizó más de 30 exposiciones individuales y ganó diversos premios por su trabajo


Murió Lourdes Grobet, fotógrafa mexicana, a los 81 años | El Imparcial de Oaxaca
Lourdes Grobet fue una de las máximas representantes del arte fotográfico de México

Lourdes Grobet, destacada fotógrafa mexicana murió ayer a los 81 años, informó la Secretaría de Cultura, la cual lamentó su fallecimiento y destacó que fue una de las máximas representantes del arte fotográfico de México.

Su obra retrató la cultura urbana desde la perspectiva de los marginados sociales y grupos invisibilizados”, puntualizó.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió el pésame a sus hijos Alejandra, Xavier, Ximena y Juan Cristóbal.

Con tu extraordinario espíritu, calidez humana y creación artística nos acercaste a lugares imposibles (…). Una parte de ti nos acompañará siempre en tu obra”, escribió.

Grobet obtuvo en 2014 la medalla al Mérito Fotográfico en el Decimoquinto Encuentro Nacional de Fototecas.

 

Su carrera

Lourdes Grobet estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana en México y Diseño Gráfico en el Cardiff College of Art, Fotografía en el Derby College of Art de Inglaterra e Introducción a la realidad virtual y multimedia en el Centro Nacional de las Artes.

Realizo más de 30 exposiciones individuales, entre ellas Caminanta, en el Mundo Universitario del Chopo en 2019; Libre en la Universidad de Santiago, en Chile, el mismo año; y Prometeo unisex, video instalación en el 2000.

Participó en más de 50 exposiciones colectivas, entre ellas están Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 en Los Ángeles, en  2017, así como La era de la discrepancia. Arte y cultural visual en México 1968-1997 en la Ciudad de México en 2007.

Durante su trayectoria recibió 13 becas y premios, entre ellos el reconocimiento en el concurso Emancipación e Identidad de América Latina 1492-1992, en Ecuador en 1992; el premio Juan Pablos Editores en 1988; el premio Libro Propositivo en 1984 y el premio Bienal de Bellas Artes en 1982.

Su trabajo fue expuesto no sólo en galerías de México, sino también en Nueva York, China, Francia, Alemania, Países Bajos e Inglaterra.

Grobet realizó trabajos sobre la Lucha Libre para la televisión francesa y para la BBC de Londres.

Impartió clases en diversas universidades de México, Estados Unidos e Inglaterra y publicó cinco libros.

Lourdes Grobet nació el 25 de julio de 1940 en la Ciudad de México.


aa

 

Relacionadas: