Recuerdan legado de José López Alavés
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recuerdan legado de José López Alavés

Durante este homenaje se interpretó la “Canción Mixteca”, así como el repertorio oaxaqueño: “Llévame Oaxaqueña”, “Mi Linda Oaxaca”, entre otros temas musicales


Recuerdan legado de José López Alavés | El Imparcial de Oaxaca
Se presentó en la Plaza de la Libertad de Expresión el grupo, Ensamble Cultural Tradicional Oaxaqueña

En el marco de la Expo-Feria Huajuapan 2022, “Tradición que Renace”, se presentó en la Plaza de la Libertad de Expresión el grupo Ensamble Cultural Tradicional Oaxaqueña, con este evento se conmemoró el 133 aniversario del natalicio del músico y compositor huajuapeño José López Alavés, quien siempre ha sido recordado por la “Canción mixteca”, siendo un himno que nos identifica a los mixtecos.

Durante este homenaje se interpretó la “Canción Mixteca”, así como el repertorio oaxaqueño: “Llévame Oaxaqueña”, “Mi Linda Oaxaca”, entre otros temas musicales.

 

José López Alavés, Autor de la internacional “canción mixteca”, nació en Huajuapan de León, Oaxaca, el 14 de julio de 1889. En 1918, con la Canción Mixteca, ganó el primer lugar del concurso de la canción mexicana, convocado por el periódico El Universal. Murió el 25 de octubre de 1974, a los 85 años; sus restos reposan en el Panteón Jardín de la Ciudad de México y se ubican en la Sección de Autores y Compositores de Música Mexicana.

 

El ex director de la Casa de la Cultura, Oziel Ledezma, reseñó datos sobre la actividad musical de este gran compositor mixteco. Al finalizar el evento la pareja oficial que representará a Huajuapan en la Guelaguetza bailó con orgullo el Jarabe Mixteco, así mismo, en reconocimiento a su talento musical, se entregaron reconocimientos a los artistas que se presentaron en este acto cultural.

El Ensamble Cultural Tradicional Oaxaqueña está conformado por la cantante: Celeste Cruz González, la pianista Valeria Soriano, el violinista José Ramírez Montes y del guitarrista Andrés Espinoza Galicia.

“¡Oh tierra del sol, suspiro por verte, ahora que lejos yo vivo sin luz, sin amor!”, estrofas de la canción mixteca, esta noche se escucharon con sentimiento en la música y la voz de los presentes que junto al ensamble, rindieron homenaje a uno de los hijos ilustres de Huajuapan de León.


 

Relacionadas: