Proyectan antologías de Premios CaSa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Proyectan antologías de Premios CaSa

En su edición de 2022, las convocatorias del certamen de creación literaria abarcan cuatro lenguas originarias en las que se reconocerán obras en cinco categorías


Proyectan antologías de Premios CaSa | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Se firmó también un acuerdo para colaborar en otras actividades en torno a las lenguas originarias: talleres, publicaciones, entre otras

Con miras a la publicación de dos nuevas antologías de creaciones literarias en lenguas originarias, este viernes fueron presentadas las convocatorias para los Premios CaSa, iniciativa fundada en el año 2011 por el fallecido artista Francisco Toledo.

Los premios que el autor zapoteco creó para impulsar y preservar los idiomas originarios, principalmente de Oaxaca, se dieron a conocer en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), uno de los entes creados por el mismo artista.

Ahí mismo se firmó un acuerdo entre las instituciones, fundación y dependencias convocantes para realizar esta edición, pero también para colaborar en otras actividades en torno a las lenguas originarias: talleres, publicaciones, entre otras.

Parte de ellos será la publicación de una segunda antología de creaciones en lengua zapoteca, ahora junto con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Aunque no se descarta otra antología tras el ofrecimiento realizado en la conferencia por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Antes de estos proyectos, se publicó una antología poética de las primeras cinco ediciones del certamen.

En este año la edición de los premios CaSa abarca cuatro lenguas (zapoteco, mixteco, chinanteco, mixe y mazateco) y no cinco como en el reciente o incluso los ocho que llegó a tener en una de las últimas ediciones.

Sin embargo, Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), remarcó que el esfuerzo de mantener los premios se debió a “muchos factores” y que aun así supera los inicios del premio, cuando Francisco Toledo los creó para impulsar la lengua zapoteca.

Si bien es cierto que ahora se reducen a cuatro nos da gusto que sean cuatro y esperamos que el siguiente año lo podamos ampliar”, apuntó sobre un galardón que desde el año 2011 ha acumulado mil 531 trabajos.

Si pensamos en otros premios, los Premios CaSa son a los que llegan más propuestas, añadió Brena. Asimismo, que se han reconocido a 106 obras de igual número de autores.

 

Sara López Ellitsgaard consideró que los premios abonan en el impulso para la conservación de las lenguas indígenas./ Daniel Brena, director del CaSa, remarcó que el esfuerzo que se hizo en mantener los premios

 

Además de que algunos participantes han seguido una carrera relacionada con sus lenguas originarias, en la enseñanza u otros concursos de lenguas originarias del país, como el Nezahualcóyotl.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMB, consideró que los premios también permiten un acercamiento con artistas, docentes y otras personas para proyectos diversos que abonan en el impulso para la conservación de las lenguas indígenas. Especialmente en un país donde se hablan al menos 68 idiomas originarios.

La política del estado mexicano ha sido la castellanización en detrimento de las lenguas originarias, explicó el lingüista Michael Swanton, quien en representación de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca fue parte del lanzamiento.

Oaxaca carece de licenciatura alguna en lingüística, añadió tras presentar la convocatoria de la tercera edición del Premio Emiliano Cruz, en memoria del joven oaxaqueño que promovió su lengua materna y originaria por iniciativa propia. Pero que por una enfermedad y la falta de acceso a medicamentos falleció a sus 29 años de edad.

Los detalles de las cuatro convocatorias de los Premios CaSa, así como del Emiliano Cruz, pueden consultarse en la página web del Centro de las Artes de San Agustín: www.casa.oaxaca.gob.mx. En todos los casos, la recepción de trabajos concluye el 22 de julio próximo.


aa

 

Relacionadas: