Van por segunda etapa de “Oaxaca para ti” por Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Van por segunda etapa de “Oaxaca para ti” por Guelaguetza

La inauguración será en las escaleras del Fortín; talleres, concursos y conferencias, parte del programa municipal alusivo a las festividades


Van por segunda etapa de “Oaxaca para ti” por Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca
La nueva etapa se compartirá el próximo 17 de julio en las escaleras del Fortín

Con 60 nuevos audios sobre lugares, casas y arbolado urbano, será inaugurada la segunda etapa del programa “Oaxaca para ti”, que mediante códigos QR despliega información sobre lugares emblemáticos de la ciudad de Oaxaca y las historias vinculadas a estos.

Presentado en febrero, la nueva etapa se compartirá el próximo 17 de julio en las escaleras del Fortín, renombradas como andador Rubén Vasconcelos Beltrán, y como parte delas fiestas de Guelaguetza. “Queremos inaugurarlo en un lugar que hemos denominado ‘Pasaje sonoro’, que es iniciando las escaleras del Cerro del Fortín porque en el marco de Guelaguetza hemos creado todo un pasaje para que la gente pueda ir accediendo a las escaleras”, explicó Adriana Aguilar Escobar, secretaria de Fomento Turístico.

Este pasaje abarcará seis puntos con datos sobre los Lunes del cerro, el Homenaje Racial de 1932, personajes de las fiestas Guelaguetza y el auditorio.

Entre los lugares que contemplan los nuevos códigos QR de Oaxaca para ti estarán el Museo Textil de Oaxaca (de la Fundación Alfredo Harp Helú), el monumento al general García Vigil, el árbol de la calle de Libres, el Higo de la Antigua Estación del Ferrocarril y el Archivo Histórico Municipal.

Como esta etapa del programa, el municipio de la ciudad ha programado otras actividades en torno a las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza, además de las dos ediciones de “Donají… La leyenda”.

Por ejemplo, un concurso de fotografías en donde el eje sean las marmotas, faroles y monos de calenda durante las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza, y para el cual se contemplan premios de entre 5 mil y 15 mil pesos para los tres primeros lugares.

 

Entre los lugares que contemplan los nuevos códigos QR de Oaxaca para ti estarán el Museo Textil de Oaxaca

 

A la par de esto, la secretaría de Fomento Turístico arrancó con los talleres de elaboración de marmotas que se realizan cada sábado en el atrio de la iglesia del Marquesado.

La exposición “Cobertura Guelaguetza” es otro de los eventos. Programado para inaugurarse el 16 de julio en la Alameda de León, tendrá imágenes de cómo se preparan los pueblos previo a su asistencia a los espectáculos del Lunes del Cerro. Las 16 mamparas de la exposición se exhibirán hasta el 5 de agosto en lugares como la Plaza de la Danza, jardín Labastida y alrededores del ex convento de Santo Domingo.

Asimismo, se tendrá un conversatorio a cargo del escritor Uriel de Jesús Santiago Velasco sobre la fundadora del Comité de Autenticidad: Margarita Toledo, y quien durante tres décadas fue presidenta del mismo. La actividad será en el Archivo Histórico Municipal, a las 17:00 horas.

Huipiles antiguos, de la exposición “Las cadenillas de Apolinaria” (del 22 de julio al 22 de agosto), es otra de las actividades que se darán en el marco de las fiestas de Guelaguetza.


aa

 

Relacionadas: