Propone Gozona Cine hacer comunidad y “tejer redes” para resistir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Propone Gozona Cine hacer comunidad y “tejer redes” para resistir

La gestora cultural Diana Vásquez considera que para garantizar el acceso a la cultura es necesario respetar las expresiones de pueblos originarios


Propone Gozona Cine hacer comunidad y “tejer redes” para resistir | El Imparcial de Oaxaca
Diana Karina Vásquez Vargas presentó su manifiesto por el derecho a la cultura

Con una crítica a las formas en que se generan y ofrecen las actividades culturales y artísticas en el estado de Oaxaca, la gestora cultural Diana Karina Vásquez Vargas presentó su manifiesto por el derecho a la cultura. También de su campaña de recaudación de fondos para que la sala de exhibición cinematográfica Gozona Cine siga con el trabajo iniciado en febrero de 2021.

La alianza entre proyectos es parte de la propuesta de Vásquez Vargas, fundadora de Gozona Cine, quien recordó que el nombre de la sala se basó en una práctica común de comunidades de Oaxaca: la gozona, como se conoce en San Pedro Cajonos, Sierra Norte del estado.

Esto implica una ayuda recíproca durante compromisos familiares o de la comunidad. Desde Gozona Cine, expuso que ha buscado que su iniciativa de exhibición cinematográfica haga algo similar. Y así “tejer una comunidad cultural basada en el apoyo mutuo y recíproco para diferentes proyectos artísticos”.

Que la gestión cultural sea digna, libre, en beneficio de la comunidad y que con ella se impulse a otros proyectos es otro de los ejes que refirió Vásquez.

En conferencia de prensa, la gestora dio a conocer varias propuestas para lograr la subsistencia de iniciativas como la suya, entre ellas la invitación a proyectos y espacios dirigidos por mujeres o ubicados en las “periferias”. Crear una red de apoyo y un directorio de estos y otros tipos de espacios, así como generar actividades para el público infantil.

 

Respeto a los pueblos originarios

Diana Vásquez señaló que uno de los problemas que limita el derecho a la cultura en Oaxaca es la existencia de una comunidad “de élite conformada por instituciones públicas, privadas, proyectos independientes políticamente correctos, complacientes y gregarios en todos los gremios”.

Tanto de las artes plásticas, música, danza y otros que generan productos a partir de la explotación de las expresiones culturales de los pueblos originarios, y que se enfocan en públicos con un poder adquisitivo y posición social y económica privilegiada.

Ante esto consideró necesario respetar las expresiones de tales pueblos. Además de apoyar las nuevas propuestas “porque Oaxaca no solo es la (fiesta de) Guelaguetza o la cultura no sólo se reduce a lo que se busca vender o lo que Disney o el gran capital determina como la cultura oaxaqueña”.

Lo importante es respetar el trabajo de todas las personas y creadores, subrayó.


aa

 

Relacionadas: