Voces, ecos y secretos: Aquiles o El guerrillero y el asesino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, ecos y secretos: Aquiles o El guerrillero y el asesino

Amigos, familias y personas recuerdan a Carlos Fuentes a diez años de su partida


Voces, ecos y secretos: Aquiles o El guerrillero y el asesino | El Imparcial de Oaxaca
Aquiles o El guerrillero y el asesino (Alfaguara/2022)

Como ya lo he dicho en otras entregas, este parece ser el año de Carlos Fuentes (1928-2012), quien no sólo fue autor de libros fundamentales en la narrativa mexicana moderna, sino un destacado miembro del servicio exterior mexicano y un hombre de grandes cualidades sociales: “seductor”, “buen conversador”, “astuto”, “cautivador”, es como lo recuerdan a diez años de su partida, amigos y las personas que convivieron con él.

Ello sumado a distintas conmemoraciones como los 50 años de su ingreso a El Colegio Nacional y los 35 años del Premio Cervantes han motivado a su casa editorial, Penguin Random House (PRH), relanzar algunas de las obras claves del escritor. “Es una fecha ideal para reeditar obras que nos ayudan a ver completo el perfil de Fuentes”, dijo Mayra González Olvera, directora literaria de PRH.

La editorial se ha aventurado en una especie de reinvención en dos etapas en las que reeditan las 12 obras más significativas de su bibliografía como: Inquieta compañía, La silla del águila, Vlad, Cuentos naturales, La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, La campaña, El espejo enterrado, El naranjo y Cuentos sobrenaturales, con portadas diseñadas por Alejandro Magallanes, quien ha jugado con el color, la seriedad y el humor de los textos.

Han llegado a mis manos algunos títulos de esta colección, de los cuales ya he escrito en este espacio; el más reciente es Aquiles o El guerrillero y el asesino (Alfaguara/2022) novela póstuma del escritor, publicada por su viuda Silvia Lemus Covarrubias, quien relata que Fuentes trabajó en el manuscrito de esta obra durante los últimos veinte años de su vida, documentándose exhaustivamente, organizando material y corrigiendo; no obstante, se negó a entregarlo a sus editores “hasta que el conflicto armado más antiguo de América Latina llegara a su fin”, refiriéndose a la guerrilla en Colombia. No fue sino hasta 2016 que se firmaron los Acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, que la viuda consideró era el mejor momento de sacar a la luz esta obra.

Aquiles es una especie de epopeya inspirada en Carlos Pizarro Leongómez (1951-1990), jefe guerrillero del M-19. Forma parte de la serie “Crónicas de nuestro tiempo”, trilogía de novelas en las que da su testimonio de los sucesos contemporáneos que le tocó presenciar de cerca, con guiños a la confesión y al trabajo periodístico.

Aludiendo al guerrillero, Fuentes crea un personaje carismático y lleno de claroscuros, donde evoca una vida de lucha, sueños aspiracionales y desilusión, pues recordemos que Carlos Pizarro en su breve y rutilante historia, dejó las armas para lanzarse de candidato a la presidencia de su país, sin saber que le costaría la vida, al ser asesinado por un joven sicario a bordo de un vuelo de Avianca el 26 de abril de 1990.

@Urieldejesús02


aa

 

Relacionadas: