Verano Correspondencias apuesta al cine oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Verano Correspondencias apuesta al cine oaxaqueño

La tercera edición del programa tendrá proyecciones de películas como “Hope, Soledad”, “Flores de la llanura”, “El compromiso de las sombras” y “Plegaria”


Verano Correspondencias apuesta al cine oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca
La sede principal será la ciudad, con películas dirigidas por realizadores de estos estados o filmadas en ellos

Con una mirada y apuesta hacia lo local, principalmente de los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, se realizará la tercera edición de la muestra de cine “Verano Correspondencias 3.0”. El programa nacido en 2019, y que en 2021 fijó su objetivo en el cine mexicano, tendrá sus proyecciones del 1 al 10 de julio.

La sede principal será la ciudad, con películas dirigidas por realizadores de estos estados o filmadas en ellos. Aunque se extenderá a ocho municipios más de las regiones Valles Centrales, Costa e Istmo de Tehuantepec.

Varias de las producciones incluso podrán ser vistas por primera vez en la entidad, luego de su paso por festivales nacionales. “El 80 por ciento de la programación son producciones de la zona”, cuenta Luis Rivera, quien junto a Melina Rosette creó este festival en el año 2019.

Con seis secciones o ejes, “Verano Correspondencias 3.0” abarcará filmes para el público infantil, así como un programa de cortometrajes “Historias de ellas” y uno sobre “Otras masculinidades”. En esta ocasión, el arte del programa es autoría de la ilustradora Mirel Fraga.

Entre las películas que llegarán a las pantallas en esta muestra están: “El compromiso de las sombras”, de la oaxaqueña Sandra Luz López Barroso; “Hope, Soledad”, de la también oaxaqueña Yolanda Cruz, y “Nos hicieron noche”, película inaugural del realizador Antonio Hernández, originario de Guadalajara, pero cuya película se filmó en la costa chica (zona que une a los estados de Guerrero y Oaxaca).

 

“Nos hicieron noche / “La Baláhna”

 

“La Baláhna”, cortometraje de la oaxaqueña Xóchitl Enríquez Mendoza, que se presentó recientemente en el festival Sundance, así como “Carrizos” y “Siempre andamos caminando”, de Dinazar Urbina Mata son parte del este programa con apuesta local. De los también oaxaqueños Roberto Olivares y Nicolás Rojas se presentarán los filmes “Plegaria” y “Koo”, respectivamente, luego de haber estado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Internacional de Morelia.

Otras de las producciones que se podrá ver son: “Vestigios del paraíso”, “Flores de la llanura” y “Vaychiletik”. Algunas de las sedes en la capital oaxaqueña serán la Biblioteca Henestrosa, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Sala Elia, Gozona Cine, Chepiche Café, La Madriguera y Pan con Madre.

A la par de las proyecciones se han programado conversatorios como el de “Filmar la Costa Chica”, con los realizadores Sandra Luz López, Barroso, Balam Toscano y Antonio Hernández.

En las regiones, algunos de los municipios que recibirán la muestra son San Andrés Huayápam, Tlacolula de Matamoros, Santo Domingo Tehuantepec, Pinotepa Nacional y Santa María Huatulco.

Los detalles de la programación se pueden consultar en las redes sociales de Verano Correspondencias (https://www.instagram.com/veranocine/ y https://www.facebook.com/veranocine y en el siguiente enlace: https://veranocine.carrd.co/


aa

 

Relacionadas: