En la ilegalidad, memorial de Nochixtlán y esculturas de Andriacci
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En la ilegalidad, memorial de Nochixtlán y esculturas de Andriacci

Hasta este viernes, la regiduría de Gobierno y Espectáculos no había recibido la solicitud para instalar el memorial; permiso de Andriacci venció en marzo


En la ilegalidad, memorial de Nochixtlán y esculturas de Andriacci | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Las esculturas del artista Fernando Andriacci, aunque ya había logrado el permiso, este terminó el 31 de marzo

En la ilegalidad, al carecer del aval del municipio capitalino, así se encuentran el Memorial de víctimas de la represión (Nochixtlán, 2016) y las esculturas del artistas Fernando Andriacci en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Hasta el mediodía de este viernes no se había recibido solicitud alguna de permiso en el ayuntamiento para el memorial colocado el pasado sábado en el zócalo por parte del Comité de Víctimas de Nochixtlán y otras organizaciones sociales.

El lunes, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, explicó que para instalar un monumento como este es necesario tramitar un permiso y, de ser aprobado, se destinaría “un lugar”. Asimismo, descartó que se retirara el memorial no sin antes haber exhortado a las organizaciones para cumplir con este requisito.

Adriana Morales Sánchez, regidora de Gobierno y Espectáculos, confirmó que hasta el mediodía de ayer no se había presentado solicitud alguna ante su regiduría, responsable de analizar la procedencia o no de este tipo de estructuras en el centro histórico.

No cuentan con ningún permiso, se les indicó que no podían instalarlo, hicieron caso omiso y (actuaron) de una forma muy grosera, por lo cual no pudimos hacer nada en contra de ellos. Pero hasta la fecha no han venido a solicitar ni el permiso ni la aprobación por parte del municipio. Están de manera ilegal”, explicó la concejal.

 

Se indicó que el memorial no puede estar en el zócalo capitalino, al ser un lugar con declaratoria de patrimonio mundial de la humanidad

 

Sin embargo, el tema del memorial escaló a la Secretaría de Gobierno municipal, en la que de acuerdo con la concejal se trata de llegar a un acuerdo. Pero aclaró que el memorial no puede estar en el zócalo capitalino, al ser un lugar con declaratoria de patrimonio mundial de la humanidad, sino se buscaría otro sitio.

De no lograrse el acuerdo, el comité y organizaciones tendrán que retirar el memorial hecho a base de cantera, ahondó la regidora sobre un memorial cuya instalación también debe contar con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este medio buscó al delegado estatal del INAH, Joel Omar Vázquez, para conocer la postura del instituto y sus alcances. Sin embargo, al cierre de la edición no se obtuvo su respuesta.

Como en esta situación de ilegalidad están nuevamente las esculturas del artista Fernando Andriacci. Aunque ya había logrado el permiso, este terminó el 31 de marzo y sus esculturas no han sido retiradas de la banqueta de la avenida de la Independencia.

No ha vuelto a hacer ninguna otra solicitud ni ha retirado las esculturas”, explicó Morales, quien apuntó que ante este desacato ya no se le permitirá al artista mostrar su obra en este espacio público.


aa

 

Relacionadas: