Recomiendan reconstruir acorde con la identidad Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recomiendan reconstruir acorde con la identidad Juchitán, Oaxaca

Las casas tradicionales de Juchitán pueden y deben rehacerse, señala el arquitecto Juan José Santibáñez


  • Recomiendan reconstruir acorde con la identidad Juchitán, Oaxaca
  • Recomiendan reconstruir acorde con la identidad Juchitán, Oaxaca
  • Recomiendan reconstruir acorde con la identidad Juchitán, Oaxaca
  • Recomiendan reconstruir acorde con la identidad Juchitán, Oaxaca
  • Recomiendan reconstruir acorde con la identidad Juchitán, Oaxaca
  • Recomiendan reconstruir acorde con la identidad Juchitán, Oaxaca

Los espacios arquitectónicos no se pueden desaparecer del sentir de las personas ni esconderse, señala el arquitecto Juan José Santibáñez García, fundador y director de Arquitectos Artesanos, una organización con más de 20 años de existencia que trabaja con materiales y conocimientos locales.

Y es que a decir del profesionista, este tipo de construcciones representa los “vientres” de la cultura. De ahí que un pueblo como Juchitán tenga un mundo en su arquitectura vernácula y personalidad en cada construcción.

“Y eso nos lleva a que sea un pueblo con mucha presencia, con mucha fuerza”, señala.

Durante la presentación de la exposición sobre casas tradicionales de Juchitán, que se inaugura este sábado, Santibáñez dijo que casas como una en la que el ahora artista Francisco Toledo estuvo y se nutrió para hacer algunas de sus obras logran incidir en las personas.

“Es tan importante la arquitectura, que los niños se nutren de ella sin saber; el maestro Toledo se nutrió de esos espacios que son el vientre de su cultura y por eso es tan importante que los rescatemos, que los respaldemos, que los rehagamos”, subraya.

Santibáñez considera que tras el sismo del 7 de septiembre, las casas de esta comunidad se pueden rehacer, incluso de una forma más sencilla que una de concreto y ofrecer seguridad ante fenómenos como los terremotos.

“Una casa de adobe, un edificio de piedra, de adobe, se mueve, pero logra disipar la energía y puede, con el mismo material, rehacerse, es cosa de sentido común”, refiere.

Juan José piensa que la recuperación debe tomar en cuenta a la gente, y los arquitectos e instituciones deberían ser los medios. “No es llegar y darles solución, es llegar y meterse al problema para poder empoderar a la gente”.

Aunque no va a quedar igual como estaba, sí se puede recrear y se puede fortalecer la personalidad de cada pueblo, señala, pues en la reconstrucción no tiene que imponerse una forma a la que las comunidades no están acostumbradas, sino estar acorde con la cultura e identidad de las comunidades.

El arquitecto Juan José Santibáñez García dice que ante los planes de reconstrucción se carece de apego a las construcciones vernáculas y esto se debe a que hay un desconocimiento muy profundo.

“La arquitectura vernácula, la arquitectura tradicional se dio a través de una herencia, a través de mucho tiempo, fue siempre un ejercicio de padres a hijos, se fue dando, mejorando, de acuerdo al lugar en donde se desarrolló y eso le da una particularidad muy especial, cada región tiene su propia virtud, cada región tiene su propia personalidad, a tal grado que llega a convertirse en un espacio muy entrañable”, indica.

Hace unos días, el gobierno federal comenzó la entrega de apoyos de 120 mil pesos para quienes perdieron en su totalidad sus viviendas, mientras que para aquellos cuyas casas registraron daños parciales se les otorgan 30 mil pesos.

Sobre los 120 mil pesos por casa destruida, el arquitecto consideró que la cifra es muy poca, pues si estuviera a cargo de una empresa, sólo alcanzaría para una habitación de 5 por 5 metros. Sin embargo, podría lograrse más en caso de seguirse otro proceso, en el que la gente se empodere y sea parte de esa reconstrucción.

Asimismo, que entre lo destruido en el Istmo hay materiales que se pueden recuperar, como los tabiques y adobes, pues mucho de lo que está en los escombros sirve, incluso el lodo.

Inaugurarán exposición sobre casas tradicionales

Este sábado, a mediodía, se inaugura la exposición Casas tradicionales del Istmo de Tehuantepec, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Las fotografías de Alfonso Muñoz muestran la personalidad de cada familia a la que pertenece la casa, explica el arquitecto Juan José Santibáñez.

Inari Reséndiz, directora del IAGO, mencionó que la exhibición nace con la intención de que la gente empiece a tomar conciencia que es importante restaurar los espacios, pero restaurarlo dentro de su arquitectura tradicional.

Casas tradicionales del Istmo de Tehuantepec abre el sábado 7 de octubre, a las 12:00 horas, en la sede del instituto, en la calle Macedonio Alcalá 507, centro de la ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: