Aniversario 51 de la CCO, retorno a las actividades presenciales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Aniversario 51 de la CCO, retorno a las actividades presenciales

La institución analiza el retorno de sus 148 talleres a los espacios físicos, sin abandonar del todo la virtualidad


Aniversario 51 de la CCO, retorno a las actividades presenciales | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / La Casa de la Cultura Oaxaqueña se encamina en el retorno a las actividades presenciales

Con un programa artístico y cultural para celebrar su aniversario 51, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) se encamina en el retorno a las actividades presenciales a más de dos años de pandemia.

Será del 27 de junio al 2 de julio próximo cuando este organismo estatal descentralizado celebre un año más de existencia.

Fue el 3 de julio de 1971 cuando por el decreto 236 de ese año se creó la CCO y que opera en el ex convento de Los Siete Príncipes, en el barrio homónimo de la ciudad de Oaxaca.

El programa de aniversario “va a ser nuestro primer ejercicio por regresar a las actividades presenciales”, explicó Jesús Emilio de Leo Blanco, director de la institución.

El funcionario que desde febrero de 2020 está al frente de la CCO reconoció que a más de dos años de pandemia y la migración de los 148 talleres y programación a la virtualidad, “ya se extraña el ambiente de la impartición de talleres, el ambiente docente, el aprendizaje, la exhibición de actividades”.

En espera de la inmunización de infantes y adolescentes (5 a 15 años de edad), quienes son el principal alumnado de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (el 80 por ciento), De Leo Blanco confía en que en el cuatrimestre que inicia en septiembre ya se retomen los talleres presenciales.

“Parte de los requerimientos para la inscripción va a ser que presenten el comprobante de vacunación porque no podemos arriesgar a todo el público que asiste a la Casa de la Cultura Oaxaqueña, compañeras, compañeros, talleristas, y que estamos tomando las medidas preventivas”, explicó.

Sin embargo, aclaró que algunos talleres permanecerán en su formato virtual, lo que a su parecer es una fortaleza debido a una necesidad de expansión.

Rotulismo enmarca aniversario

Con 13 actividades, entre foros de reflexión, conciertos, exposición y otras, la CCO celebrará del 27 de junio al 2 de julio. Parte de ese festejo está enmarcado en el rotulismo, uno de los oficios ligados a las artes plásticas y para el cual se eligió crear el logotipo del aniversario.

La participación de otras casas de cultura del estado, como la de San Jacinto Amilpas, Chahuites, Ixtepec, Tuxtepec, Tehuantepec, Ixhuatán y Juchitán serán parte de los foros. Asimismo, se presentará un concierto con el ensamble Luz de Luna y un de salterio. Además del que ofrecerá la decimista Evelin Acosta con la banda infantil y juvenil de la CCO.

Una muestra del colectivo Tlacololokos, un foro de periodismo cultural, entre otras actividades podrán disfrutarse en formatos presencial y virtual.


aa

 

Relacionadas: