Teje Leonardo Daniel Martínez historias de vida, herencia y tradición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Teje Leonardo Daniel Martínez historias de vida, herencia y tradición

Este joven es admirablemente creativo y con suma sensibilidad da entrada a su imaginación con la estética de la belleza única en todas sus obras


Teje Leonardo Daniel Martínez historias de vida, herencia y tradición | El Imparcial de Oaxaca
Leonardo Daniel Martínez desea que sus textiles formen parte de una nueva generación de tejedores

Vio la primera luz en el famoso pueblo de Teotitlán del Valle, Oaxaca, donde inicia sus primeros estudios, en los momentos libres se disponía a ver trabajar a sus padres en los telares de pie y en los de cintura, nunca perdía su tiempo. Solamente realizaba sus tareas de la escuela, donde sobresalía como buen estudiante cursando la secundaria, ya para entonces sabía tejer haciendo obras de textiles pequeñas. Más adelante en los estudios de preparatoria comenzó a visualizar lo que significaba trabajar una obra grande con ideas propias, porque su camino como artesano ya estaba predestinado, aun así permitía las sugerencias de sus padres, quienes lo dirigían en cuanto a los colores, él con mucha imaginación forjó su camino dando vida a las obras de su autoría.

Con el tiempo, vino a la capital y toma un curso de retrato al lápiz en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, impartido por el maestro Roberto Hernández Pérez, desarrollando la técnica en tinta china, de ahí continuó conociendo nuevas técnicas como el caso del gravado, luego se va a un curso de litografía en el taller del maestro Enrique Flores; de cada técnica aprendió a manejar la máquina del grabado, donde también tuvo la experiencia de manejar la piedra superando cada vez sus propios trabajos.

Después de estas experiencias regresa a su pueblo para adentrarse en la pintura al óleo, paisajes, retratos, creando un estilo propio, desde la imprimación de un lienzo a la medida, hasta poder sacar colores de piel más natural, donde da a conocer parte de su cultura, porque es un asiduo visual del código tonal. “En cada obra transmito mi cultura. Soy creador de una nueva técnica del tejido tradicional (textil a doble vista), conservando lo artístico y cultural. Inicié este proyecto hace algunos años, mejorando la técnica y añadiendo nuevos materiales, en cada obra transmito la naturaleza, la gente que me rodea, el acto de crear algo nuevo. Me encanta crear historias y leyendas de mi comunidad, porque forman parte de un legado, el acervo cultural a través de mi obra.”

 

Esta es la novedad de los muchos pintores tradicionalistas / Martínez da conocer parte de su cultura en sus obras

 

Creatividad

“Quiero que mis textiles formen parte de una nueva generación de tejedores y de artistas en mi comunidad, deseo que los jóvenes vean mi trabajo y se inspiren en realizar algo mejor, ya que el textil se forra de miles de colores y con historias tejidas transmitiendo miles de sensaciones”. Leonardo Daniel Martínez es un joven innovador, ya no trabaja la artesanía sino su verdadera creatividad en el arte del tapiz. Fue ganador del concurso del MEAPO de jóvenes de excelencia, con brillante obra de materiales naturales del pueblo de Teotitlán del Valle, un orgullo oaxaqueño.

Critica

Leonardo Daniel Martínez Mendoza es la nueva novedad a nivel internacional, porque sus referentes lo dicen todo, pero en mi opinión es admirablemente creativo, con suma sensibilidad da entrada a su imaginación con la estética de la belleza única en todas sus obras, afirmo que es la novedad de los muchos pintores tradicionalistas que se han quedado solamente en ese tema sin avanzar en el tiempo de exigencia en que vivimos.

Vale la pena la referencia de una recreación de la imaginación en los temas que se nos están extinguiendo de la memoria, como las leyendas de los pueblos con sus costumbres y tradiciones; pero ya en un plano de diferencia y referencia, esta motivación da el aliento para continuar en los tratos, en los lienzos, en los textiles, donde Oaxaca se ha distinguido tejiendo obras de Picasso, Kandiski. etc., y la sugerencia  ahora es no hacer menos a los grandes muralistas como Diego Rivera y Siquieros, grandes en su tiempo combatiendo las luchas de nuestra República Mexicana. Leonardo Daniel Martínez, es el gran innovador del bello pueblo de Teotitlán del Valle, Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: