‘Nuestras madres’, lucha contracorriente por la memoria: César Díaz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

‘Nuestras madres’, lucha contracorriente por la memoria: César Díaz

La película fue presentada y reconocida con la Cámara de Oro y el premio de los autores en el Festival Internacional de Cine de Cannes


‘Nuestras madres’, lucha contracorriente por la memoria: César Díaz | El Imparcial de Oaxaca
“Nuestras madres” fue presentada durante la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes

En 1996 concluyó la guerra civil de Guatemala. Sin embargo, sus consecuencias se seguirían sufriendo en el país centroamericano durante muchos años más. Tal es el caso del cineasta César Díaz y su familia, quien aunque no padeció directamente el conflicto, a partir de dicho contexto ha generado una relación particular propia que ha afectado su vida y sus relaciones.

Su primer largometraje de ficción, titulado “Nuestras madres”, surge como consecuencia de esa violencia experimentada por su pueblo en el pasado. “Era una necesidad hablar del tema por asuntos personales, en el sentido de que mi padre es un desaparecido político, mi madre es una ex militante revolucionaria”, contó en entrevista el cineasta guatemalteco.

César, quien durante su infancia estuvo refugiado en México, tenía ya experiencia en narrar cortos documentales, de modo que su primer acercamiento a la ficción fue muy parecido a una investigación. “Había necesidad de poner el tema en la ficción y creo que el proceso que me llevó a escribirla también fue bastante documental, en el sentido de que hubo una investigación muy larga, pasé tiempo con víctimas, con investigadores forenses, con académicos, entonces creo que hubo una búsqueda muy documental en la construcción de la ficción”, destacó.

Al mismo tiempo, la conformación de su familia, determinada por el conflicto guatemalteco, se convirtió en una suerte de obsesión que Díaz buscó atender desarrollando las posturas y la relación que tenían una madre y un hijo en una situación similar a la que el cineasta experimentó. “A mí me interesaba saber cómo estas relaciones humanas se construyen y cómo se sanan”, señaló.

Sin embargo, y a pesar de que el contexto es determinante en “Nuestras madres”, el realizador quería que la cinta pudiera entenderse sin necesidad de conocer la historia política de su país. “Que esto pudiera ser lo suficientemente local para que la realidad guatemalteca no fuera maltratada, y que al mismo tiempo tuviera un espacio para que un espectador de cualquier otro sitio del mundo pudiera entrar a la película y no necesariamente comprender cuál era el conflicto, pero sí vivir un momento con estos personajes y emocionarse, además de reflexionar sobre sus propios afectos”, sostuvo.

“Nuestras madres” fue presentada durante la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde fue reconocida con la Cámara de Oro y el premio de los autores. La película de Díaz, sin embargo, no ha podido estrenarse en su país, debido a la pandemia, la exhibición presencial se vino abajo. Pero el cineasta todavía percibe esa falta como una deuda que busca saldar. La cinta ya está disponible en salas de cine mexicanas.


aa

 

Relacionadas: