Unen talentos María Reyna y Mujeres del Viento Florido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Unen talentos María Reyna y Mujeres del Viento Florido

Las artistas originarias de Santa María Tlahuitoltepec lanzaron recientemente el tema “Ay mezcal mezcal”


Unen talentos María Reyna y Mujeres del Viento Florido | El Imparcial de Oaxaca
El video y canción están disponibles desde el pasado martes en plataformas como Spotify y Youtube de la soprano

Originarias de la misma comunidad y con obstáculos similares o distintos para llegar a donde están, la soprano María Reyna y las integrantes de la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido unieron sus talentos en una reciente colaboración.

Con el tema “Ay mezcal mezcal”, cuyo video y música estrenaron recientemente en plataformas digitales, la cantante y las músicas lideradas por Leticia Gallardo compartieron parte de la cultura de Oaxaca, su estado natal. Pero también sobre una bebida que es parte esencial de la cultura de Santa María Tlahuitoltepec, municipio de zona mixe, en la región Sierra Norte.

En un encuentro virtual, la directora de la banda, Leticia Gallardo, y la soprano, explicaron que aunque habían considerado colaborar, no se había logrado la oportunidad. También compartieron parte de sus experiencias en la música y el canto, de cómo han buscado forjarse un camino en las artes.

El video y canción están disponibles desde el pasado martes en plataformas como Spotify y Youtube de la soprano. En la pieza se retoman varios elementos de la cultural mezcalera que ha cobrado auge en los últimos años. Además de aludir a alimentos propios de la gastronomía del estado, entre ellos el huaje, los chapulines y el quesillo.

 

Leticia Gallardo y la soprano compartieron parte de sus experiencias en la música y el canto / “Ay mezcal mezcal” es el más reciente sencillo de María Reyna

 

Lo más bonito de todo esto es que somos dos mujeres de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec que estamos en este momento haciendo algo maravilloso como este sencillo que llegó pensando que en nuestra comunidad hacemos muchos rituales con el mezcal”, explicó María Reyna sobre su nuevo tema.

En tanto, Leticia Gallardo, quien desde 2009 inició esta agrupación de más de 40 músicas oaxaqueñas, recordó que la grabación fue “en uno de los lugares más bonitos de Tlahuitoltepec”. En donde se amanece con “una energía positiva, muy bonita”, y que “al hacer esta grabación las energías fluyeron bien, desde el sol, las nubes”.

Trabajar con sus compañeras, amigas y conocidas de Tlahuitltepec, fue para la soprano una grata experiencia, pues se trata de “personas increíbles, mujeres que han trabajado muchísimo, pero lo más importante es que somos paisanas”.

“Ay mezcal mezcal” es el más reciente sencillo de María Reyna, grabado en colaboración con la Banda Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido”. La música estuvo a cargo de Joaquín Garzón, en tanto que la letra es autoría de Oswaldo García Criollo.


aa

 

Relacionadas: