Se consolidan los influencer-escritores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Se consolidan los influencer-escritores

Buscan una salida diferente a la tradicional que tienen en redes sociales


Se consolidan los influencer-escritores | El Imparcial de Oaxaca
El reto sigue siendo conservar la calidad del contenido

Jóvenes audaces, creativos, comprometidos. Así son los influencer o líderes de opinión que conquistaron las redes sociales, a través de distintas plataformas, y desde hace unos cinco años han dado el salto al mundo editorial y han publicado libros que se convierten en best sellers instantáneos.

Con tirajes que oscilan entre 30 mil y 100 mil ejemplares en pocos meses, estos “creadores de contenidos”, como los llaman sus editoriales, Penguin Random House y Planeta, trasladan sus ideas, reflexiones, juegos, consejos, chistes, tips de viajes o recetas de redes como Instagram, YouTube, TikTok o Wattpad al formato físico o digital del libro.

Los influencer-escritores, con decenas de miles de seguidores en sus plataformas, están generando nuevos y especiales lectores, un tanto fetichistas, pues les interesa tener la fotografía del autor, su autógrafo, la camiseta, verlo de cerca, por esta razón acuden en masa a sus presentaciones, comentan Elizabeth Rosales y María José González, editoras del área Infantil y Juvenil de Penguin Random House y Planeta, respectivamente.

Lo que buscan es una salida diferente a la tradicional que tienen en redes sociales, y de aquí se desprenden diferentes oportunidades o perfiles: el libro es una de las anclas que necesitan. Los chicos que los siguen son de 8 a 12 años, es el principal mercado, puede haber de 15 a 18 años y ya”, agrega Rosales.

Explica que el primer fenómeno que estalló en la industria editorial infantil y juvenil fue la saga de Harry Potter, de la británica J. K. Rowling; después, la moda de vampiros que impuso Crepúsculo, de la estadounidense Stephenie Meyer; luego tuvo éxito una literatura más realista, con autores como John Green y Nicholas Sparks y, desde hace cinco o seis años, se ha detectado la tendencia global de los creadores de contenido.

Es una generación que está cambiando mucho. Son los que lideran las listas de los libros más vendidos en los últimos años. Pero, para Penguin, la calidad del contenido es importante; buscamos ofrecer un libro que dé la información, pero bien lograda. No publicamos nada más por el número de seguidores, sino a creadores de contenido que aporten algo importante”.

Por su parte, González, de Planeta, señala que “estos creadores de contenidos han crecido orgánicamente. Se les acercan marcas de refrescos o de ropa, y las editoriales también vimos el nicho de oportunidad ahí”.

Y Montse Flores, del mismo grupo, añade que “el libro es un complemento al canal y viceversa, no son cosas que se excluyan, sino que se complementan. Escribir es un paso muy natural para ellos, porque leen y escuchan historias. Los lectores crecen con ellos. Los temas que abordan son el eterno descubrirse, su crecimiento; pero también la inclusión LGBT, el abuso, las feministas, se diversifican”, indica.

Mónica Romero Girón, gerente editorial de SM Infantil y Juvenil, considera que “al estar en contacto directo con los jóvenes, los influencer saben qué temas les gusta y les preocupa. Lo que está haciendo la industria editorial al participar con estas publicaciones es un tipo de alianza”.

La catedrática de la Anáhuac del Sur concluye que la tendencia de “influencer-escritores es una continuidad del recorrido de los libros. “Se empezaron a trasladar a industrias como el teatro, el cine, las series de televisión, y ahora, a las plataformas. El reto es conservar la calidad del contenido. La responsabilidad del editor es grande”.


aa

 

Relacionadas: