Trabajan en rescate del tejido de palma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Trabajan en rescate del tejido de palma

El Cobao está impulsando actividades para rescatar los saberes, costumbres y tradiciones de la región


Trabajan en rescate del tejido de palma | El Imparcial de Oaxaca
El objetivo de los alumnos es abonar al rescate cultural

El Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), plantel 50, en Santiago Yosondúa, está impulsando actividades de preservación de la cosmovisión mixteca, así como la conservación de costumbres y tradiciones. Además, busca revivir la creación del arte popular en palma y carrizo.

El rescate cultural, mediante la elaboración de artesanías realizadas con materia prima de la comunidad, es el objetivo de las y los alumnos de la asignatura de Ecología y Medio Ambiente, de dicho plantel.

Las y los jóvenes estudiantes investigaron el proceso de la elaboración artesanal en su localidad y realizaron tenates con tallo de cucharilla y fibra de plástico durable, canastos de carrizo y sopladores de palma.

La docente responsable de la asignatura de Ecología y Medio Ambiente, Yanet Chávez Bautista, supervisó los trabajos de investigación, recolección de la materia prima y la elaboración de las artesanías.

Se informó que es lamentable que cada vez haya menos tejedores, pero menos niños y jóvenes interesados en esta labor, que comenzó su decadencia en los años 90 con la entrada de materiales plásticos y otros.

Dijeron que la palma tiene diversas aplicaciones como artesanía, pues se elaboran sombreros, tenates, piscadores y más utensilios de uso común para la cocina y las actividades del campo.

Leticia Ortiz, tejedora en Magdalena Peñasco, dijo que aún se hacen estas artesanías; sin embargo, hay pocos compradores. Ante esto, “hemos tenido que adaptarnos a tejer el plástico, que ahora reemplaza a la palma, pues hay más colores y grueso del tejido”.

 

Los jóvenes aprendieron a tejer palma de diversas formas

 

Agregó que “es bueno ver que los jóvenes se interesan en los saberes de los pueblos, pero sería más interesante que no se quede como proyecto de escuela y ver que salen a tejer y tejer ahora los artefactos de uso común como mochilas, carteras, fundas para celular y más”, opinó.

Toribio Jesús López, de la comunidad de Santa María Yosoyúa, dijo que en manos de los jóvenes están los saberes de las comunidades. El reto es ver cómo se animará a la gente para que regrese a tejer y se vendan las artesanías, situación que activaría la economía.

Señaló que sería de suma importancia para los pueblos de la Mixteca ver en las escuelas abordar los temas de las comunidades, porque el tema de las artesanías es un grano de arena dentro de un mundo de saberes que les dan a los pueblos identidad.

Finalmente, pobladores en general felicitaron al Cobao de Yosondúa; además, los jóvenes recibieron muchos y buenos comentarios en redes sociales al ver cómo trabajan el tejido de la palma.


aa

 

Relacionadas: