Museo de las Culturas se recupera de la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Museo de las Culturas se recupera de la pandemia

De entre los 35 mil 886 visitantes que recibieron en mayo los museos y zonas arqueológicas del estado este museo logró mil 740


Museo de las Culturas se recupera de la pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / El museo mantiene horarios restringidos, aunque se espera que estos se amplíen durante la Guelaguetza

Luego de su reapertura el 18 de mayo, el Museo de las Culturas de Oaxaca recibió a poco más de mil, 700 visitantes en los pocos días de ese mes en que ha estado abierto a dos años de pandemia.

Por ahora, se mantienen los horarios restringidos. Aunque se espera que estos se amplíen durante las fiestas de Guelaguetza.

De entre los 35 mil 886 visitantes que recibieron en mayo los museos y zonas arqueológicas del estado, el Museo de las Culturas logró mil 740, una cifra que ha sido mucho menor que las tenidas previo a la pandemia.

Desde su reapertura, solo está recibiendo visitantes de martes a viernes de las 10:00 a las 15:00 horas. Este recinto se ubica en parte del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

 

Este recinto se ubica en parte del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca

 

En estos primeros días, la mayor parte de las y los visitantes fueron nacionales (673 que pagaron su boleto; otros que obtuvieron descuento por ser personas de la tercera edad, pensionados y jubilados, 321; estudiantes, 206; en tanto, 462 extranjeros cuyo acceso fue con boleto pagado, y 19 cuya entrada fue sin costo).

El museo es el último que ha reabierto entre los sitios administrados en el estado de Oaxaca por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Como él, en los últimos meses y a más de dos años de la pandemia han reabierto al público el Museo de Sitio Casa Juárez (el 5 de abril), la Sala Homenaje a Juárez (que volvió a tener visitantes con la reapertura del municipio de Guelatao al turismo, el 8 de mayo).

En la zona conurbada, también ya está en operaciones el ex convento de Cuilápam, en el municipio de Cuilápam de Guerrero. Este sitio recibió mil 098 visitantes.

En cuanto a zonas arqueológicas, de las 11 que forman parte de la red INAH, seis están abiertas al público. Aunque entre las más visitadas sigue estando Monte Albán, que alcanzó una cifra de 26 mil 676 personas, y solo le sigue Mitla, a la que acudieron poco más de 2 mil 700 visitantes en el último mes.


aa

 

Relacionadas: