Expone CU4TRO intereses de Roberto Donis como coleccionista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Expone CU4TRO intereses de Roberto Donis como coleccionista

La artista visual Laureana Toledo ha presentado desde 2015 exposiciones del acervo Roberto Donis, el cual describe como ecléctico al no especializarse en un solo tema


Expone CU4TRO intereses de Roberto Donis como coleccionista | El Imparcial de Oaxaca
La muestra la puedes visitar de miércoles a domingo en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

Para la artista Laureana Toledo el hacer la revisión del Fondo Roberto Donis, que forma parte de la Colección Toledo, ha sido un buen ejercicio al ojo y a la mente sobre todo porque este acervo tiene la característica de ser ecléctico y al no especializarse en un tema se encuentra con todo tipo de imágenes.

En 2015 Toledo presentó en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo la primera revisión que hizo de este acervo de fotos, actualmente va en la cuarta revisión y expone esta en el mismo sitio bajo el nombre de CU4TRO integrada por 90 fotografías de autores, tanto conocidos, como no identificados.

Ha sido muy interesante hacer una revisión porque justo este fondo no está dedicado a un tema, hay cosas de todos lados porque así fue coleccionando Donis, según entiendo compraba de todo, hay gente que colecciona otra clase de cosas o según sus intereses. Entonces hay cosas muy buenas, muy malas, muy valiosas y poco valiosas, temas que se repiten mucho. Por ejemplo, llegas al tema de militares y es aburridísimo, porque ves a todos estos señores formales, no hay mucho de dónde elegir, pero llegas a retratos de niños y son imágenes graciosas”, detalló la artista visual.

Laureana Toledo platicó que es bonito encontrarse con temas tan variados y no estar viendo imágenes de algo especializado, “eso ha sido muy rico, es como un buen ejercicio, porque como artistas no solo estás haciendo tus propias imágenes sino también esta forma de lectura tiene que ver con tu mirada. Aunque yo no haya tomado la foto, quizá si hubiera estado en esa situación la hubiera tomado”.

 

En 2015 Toledo presentó la primera revisión que hizo de este acervo de fotos / Este acervo tiene la característica de ser ecléctico y al no especializarse en un tema

 

En la colección no hay una línea de investigación y te vas encontrando cosas interesantes, seguramente a alguien más le desesperaria mucho revisarla, por qué pasas de militares, a imágenes eróticas, luego a retratos de familia por mencionar algunos temas”.

Agregó que en todas las exposiciones que ha curado con acervo del Fondo Donis nunca hay un hilo conductor, “porque es muy azaroso lo que me encuentro, porque hay tanto material que lo voy viendo por pedazos, lo que condiciona esa revisión es lo que está en los anaqueles, voy revisando por anaquel que cada uno tendrá alrededor de 12 mil imágenes”.

Toledo dijo que hay imágenes que llaman su atención, “me fijo en cosas chistosas, por ejemplo soy obsesiva con los trenes, con cosas que están fuera de lugar, con otras muy repetitivas, por eso van a ver conjuntos de fotos de personas que están haciendo gimnasia, unos niños en un hospicio, situaciones chistosas, inusuales o ridículas, me fijo en fotografías que están un poco intervenidas, algunas retocadas manualmente o con algo escrito sobre la imagen, en retratos de familia donde aparece hasta el gallo”.

La exposición pueden visitarla en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de miércoles a lunes.


aa

 

Relacionadas: