Lucy Cabrera presenta “Pretextos” en Casántica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lucy Cabrera presenta “Pretextos” en Casántica

Sobresaliente en la pintura fue seleccionada con otros compañeros para la restauración de la Capilla del Rosario de Santo Domingo de Guzmán


Lucy Cabrera presenta “Pretextos” en Casántica | El Imparcial de Oaxaca
Lucy Cabrera tiene la meta trazada para llegar muy lejos si se lo propone

Lucila Cabrera Juárez nació en el Barrio de Xochimilco, en la ciudad de Oaxaca, donde transcurrió su infancia y realizó sus estudios de nivel básico. Al ingresar al nivel medio superior (preparatoria) decidió estudiar como técnico en rayos X, con la intención de que el  ISSSTE le diera la oportunidad de ingresar, pues sería un trabajo estable y en el que podría jubilarse.

Sin embargo, al tener las tardes libres tuvo la ocurrencia de inscribirse en la Facultad de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca,  donde estudió Escultura con el escultor Mario Bourguet, originario de San Pedro Tututepec, Oaxaca y quien había estudiado en Roma, Italia, pero a su regresó  a Oaxaca decidió compartir sus experiencias en el exconvento de San José. Con Bourguet estuvo una buena generación de estudiantes, como el escultor Adolfo Cruz, René Santiago, su servidora, entre otros.

Por motivos personales me retiré, pero mis compañeros continuaron y lograron destacar Lucy Cabrera y Adolfo Cruz. La artista en mención es ganadora del primer lugar en escultura a nivel estatal a través de una convocatoria por el INJUVEM, en 1976. Sobresaliente en la pintura fue seleccionada con otros compañeros para la restauración de la Capilla del Rosario de Santo Domingo de Guzmán en la capital estatal, siendo para ella una experiencia inolvidable.

Tuvo la fortuna de entrar en los concursos convocados por el DIF estatal, para los carteles sobre la salud, quedando siempre en primer lugar. En el 2009 realiza su primera exposición colectiva en los recintos del Centro Cultural del ISSSTE, donde obtuvo un gran éxito que, por cierto, se llamó “Pretextos”, en la sala “Rodolfo Morales”.

De ahí su quehacer continúa aún estando en pandemia, nunca dejó de trabajar. Su obra es de gran disciplina y esfuerzo, dividiendo su tiempo entre el arte, su trabajo y familia. Hoy, después de tener los trabajos realizados sin darlos a conocer, los expone en los bellos espacios de Casántica, dando a conocer su segunda exposición “Pretextos”, presentando su obra reciente y su colección particular de bordados.

 

Mantiene en el lienzo lo que siente, lo que ven sus ojos con gran interés de observación / Su quehacer continuó aún estando en pandemia

 

Creatividad

Lucy Cabrera mantiene en el lienzo lo que siente, lo que ven sus ojos con gran interés de observación, pues no se le escapa ningún detalle de los personajes que deambulan por nuestras calles, como el tradicional rebozo que sirve a la mujer, para muchos pormenores, donde cargar al niño, el maíz, el agua, el tenate de las tortillas, etcétera. Y vemos con agrado que el rebozo sigue siendo un poema en la vida de nuestras mujeres, que jamás desaparecerá, sólo es cuestión de la artista saberlo captar con su pincel.

 

Crítica

Para mí es un honor escribir sobre la obra de una mujer sencilla, con personalidad y a quien admiro profundamente. Como gran artista plástica con méritos propios va en la línea del triunfo, pues su obra la describe como exquisitamente sensible en este aspecto tan importante. Es un encanto presentar algo de lo tradicional dándole la vuelta, es decir, en otra forma siendo lo mismo pero más variado, sobre todo su colorido atrae los ojos del espectador, como una calenda bien presentada, unas tehuanas finamente vestidas con colores inconfundibles a su belleza.

No puedo dejar de comentar el sufrimiento de la pandemia porque fue otro pretexto para la artista, quien no deja de tocar los temas que nos atañe: una boda impresionante por muy mínima que sea en su presentación plasmada con mucho amor. Lucy Cabrera tiene la meta trazada para llegar muy lejos si se lo propone.


aa

 

Relacionadas: