Avanza reapertura de museos y zonas arqueológicas del INAH en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Avanza reapertura de museos y zonas arqueológicas del INAH en Oaxaca

Entre los últimos recintos en reabrir está el de las Culturas de Oaxaca, ubicado en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán


Avanza reapertura de museos y zonas arqueológicas del INAH en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El Museo de las Culturas de Oaxaca Santo Domingo reabrió el pasado 18 de mayo

A 26 meses de haber cerrado por causa de la pandemia de Covid-19, aún no se reabre la totalidad de los museos y sitios arqueológicos que en el estado de Oaxaca administra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, debido a que la pandemia sigue activa, en todos los recintos que reabrieron al público se mantienen los protocolos sanitarios, horarios y aforos restringidos.

De los seis museos que abarca la lista del ente, tres de ellos ya están en operación desde abril y mayo. En cuanto a zonas arqueológicas; desde noviembre y diciembre de 2020, y hasta el pasado fin de semana, han reabierto seis de las 11 de la red.

Entre los últimos en reabrir al público está el sitio arqueológico de Lambityeco. Sin embargo, desde finales de 2020 ya se pueden visitar Monte Albán y Mitla. Y desde 2021: Dainzú, Yagul y Zaachila.

Aunque no se ha actualizado en la página oficial del INAH, entre los seis museos tres ya reciben a visitantes: el Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo de Yanhuitlán, ubicado en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán, en la región Mixteca; el Museo de las Culturas de Oaxaca Santo Domingo, que opera en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán y reabrió el pasado 18 de mayo, y el de Sitio Casa Juárez, en la capital oaxaqueña.

De entre los museos, el más visitado hasta antes de la pandemia ha sido el Museo de las Culturas de Oaxaca, que está próximo a cumplir su 40 aniversario con este nombre y en el sitio donde actualmente se encuentra, luego de la restauración realizada al mismo.

En tanto, respecto a las zonas arqueológicas, la de Monte Albán es la que recibe el mayor número de visitantes a lo largo del año.

Los museos que siguen sin reabrir al público son, según la lista del INAH, el de Sitio de Bocana del Río Copalita (que se localiza a 10 kilómetros de las Bahías de Huatulco, en el Boulevard Copalita-Tangolunda), la Sala Homenaje a Juárez (en Guelatao de Juárez) y el Museo de Sitio de la zona arqueológica de Monte Albán.


aa

 

Relacionadas: