Elijen representante de Putla para certamen de la Diosa Centéotl
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Elijen representante de Putla para certamen de la Diosa Centéotl

Continúan los preparativos para que los Sones y Chilenas de Putla resuene en la Máxima fiesta de Oaxaca


Elijen representante de Putla para certamen de la Diosa Centéotl | El Imparcial de Oaxaca
Ángela Odilia Cuencas Vivar será la representante de Putla Villa de Guerrero

En días recientes  en la Sala de las Etnias de la Casa de Cultura Putleca se llevó a cabo la fase de selección para encontrar a la mujer putleca que representará al municipio en el Certamen Diosa Centéotl 2022.

A este evento se dieron cita tres participantes quienes compartieron su amplio conocimiento sobre la cultura, tradiciones, gastronomía, leyendas y mitos de las comunidades que integran este municipio alegre de la Mixteca.

El presidente municipal Próspero Francisco acompañado de su Cabildo agradeció la participación de las mujeres en estas actividades que buscan impulsar y rescatar la diversidad histórica y cultural que existe en nuestra entidad motivando así a nuestras próximas generaciones a no olvidar la historia de nuestro pueblo.

Cabe referir que el jurado calificador estuvo compuesto por personas conocedoras del tema quienes tuvieron la difícil tarea de seleccionar a la ganadora en esta etapa local.

Tras la decisión colectiva del jurado se anunció que la participante Ángela Odilia Cuencas Vivar será la representante de Putla Villa de Guerrero que participará en las próximas semanas en la Ciudad de Oaxaca con las mujeres de las ocho regiones en el Certamen Diosa Centéotl 2022.

El profesor Abundio Sánchez dijo que este ejercicio donde se busca conservar las tradiciones de Oaxaca y de este municipio permite que los jóvenes se interesen para conocer, conservar y difundir el legado e historia de estos pueblos.

Dijo que cada día se suman más jóvenes a investigar sobre sus orígenes, las fiestas y tradiciones para practicarlas en comunidad.

Filiberto Morales resaltó que sin duda Putla representa las costumbres de esta zona donde se une la costa y esta parte de la Mixteca en un baile que refleja el orgullo, las fiestas y el calor de las comunidades indígenas de esta región.

Finalmente la autoridad y los lugareños de Putla desean la mejor de la suerte a la representante putleca en el certamen para la Diosa Centéotl y desea que este año más municipios de la Mixteca se sumen y den muestra de la importancia en la cultura desde esta región.


aa

 

Relacionadas: