Tras su paso por festivales, Nudo mixteco llega a salas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tras su paso por festivales, Nudo mixteco llega a salas

El primer largometraje de la oaxaqueña Ángeles Cruz se estrena el 12 de mayo en 28 salas de 15 ciudades del país


Tras su paso por festivales, Nudo mixteco llega a salas | El Imparcial de Oaxaca
Fue grabada en Villa Guadalupe Victoria,Tlaxiaco y Ciudad de México

Luego de recorrer un largo camino en festivales y muestras de cine por el mundo, entre ellos los internacionales de Róterdam y Las Palmas, Nudo mixteco llegará a las salas comerciales de México, en donde se encontrará con “su público natural”.

El 12 de mayo, la ópera prima (primer largometraje) de la oaxaqueña Ángeles Cruz se podrá ver en salas de ciudades como Oaxaca, Mérida, Monterrey, San Miguel de Allende y Querétaro. Además de varias en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Inicialmente, se presentará en 28 salas de 15 ciudades, aunque en su segunda semana se sumarán 12 ciudades. En septiembre, tendrá funciones especiales en la región Mixteca de Oaxaca.

Grabada en Villa Guadalupe Victoria (Tlaxiaco, Oaxaca) y Ciudad de México, esta primera película de Cruz ha tenido “una respuesta muy amorosa, muy positiva, de mucha fortaleza”, señala Cruz sobre todos los públicos que ha tenido en Europa, Estados Unidos y algunos de México.

Por eso también es un poco de nervio y de gusto que llegue ahora a su público natural, que es el público mexicano”, cuenta la también actriz y guionista, ganadora de un premio Ariel por su cortometraje Arcángel.

Escrita por la originaria de Villa Guadalupe, la película empezó como tres monólogos sobre los tres personajes femeninos (María, Chavela y Toña). Y adentra al público en historias enlazadas por la fiesta patronal de San Mateo, en la región Mixteca de Oaxaca. Pero también por la asamblea comunitaria o un sepelio.

Las protagonistas, explica la directora, “van tratando de resolver cosas que han dejado pendientes” y en donde reflexiones sobre sus sexualidades, los abusos y las violencias afloran al tiempo de enfrentarse a decisiones cruciales.

 

La película presenta tres monólogos sobre los tres personajes femeninos; adentra al público en historias enlazadas por la fiesta patronal de San Mateo

 

Estas tres historias son las de María y Piedad (interpretadas por Sonia Couoh y Eileen Yáñez); la primera de ellas regresa a su comunidad para el entierro de su madre. Esteban y Chavela (Noé y Aída López) muestran a un matrimonio separado por la migración, pero que al regreso del marido y la molestia porque la esposa está ya con alguien más se somete al juicio de la asamblea. Toña (Myriam Bravo) revive el dolor por el abuso del que fue víctima y ahora experimenta su hija.

A mí me ha sorprendido muchísimo” y “me ha conmovido mucho la respuesta del público”, subraya Ángeles, quien confiesa que hizo “una película muy loca, muy particular, hablando sobre mi comunidad”. Pero que ha recibido premios del público en Europa, Estados Unidos y México.

 

Pienso que de alguna manera encontramos en Nudo mixteco un reflejo de nosotras o nosotros mismos… Nuestros personajes, masculinos y femeninos, tienen la oportunidad de tomar sus propias decisiones. Todas las mujeres de la historia tienen ese pequeño espacio que logran peleando para defender su primer territorio, que es su cuerpo”.

Ángeles, que ha considerado la película como una labor colectiva, de comunidad y de familia, refiere que la ventaja de los personajes “es que son muy humanos”, por “reflexionar” y “tomar sus propias decisiones y cambiar sus vidas”. Y eso, piensa, es lo que ha logrado conectar con diferentes públicos.

Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Miami, Nudo mixteco ha cosechado premios como el de mejor guion y del público en el Festival Internacional de Cine de Morelia (México, 2021). Además de haber ganado el Premio del Público en el Festival de las Palmas (España, 2021), el Premio de la Crítica en el San Francisco Films, y el Canvas Award en el Mooov Films.


aa

 

Relacionadas: